Redes informaticas

Páginas: 51 (12527 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
INTRODUCCION
La tecnología durante los últimos tiempos ha estado dominada por una gran revolución industrial y a partir de 1.981 cuando IBM lanzó al mercado el computador personal (PC) dirigido a últimos usuarios, éstos vieron la necesidad de compartir información; progresivamente los usuarios fueron reuniéndose para conectarse entre sí formando pequeños grupos para transportar, almacenar yprocesar información de forma que podían intercambiar archivos y recursos físicos tales como impresoras, discos duros, unidades de disco, entre otros. Al aumentar la demanda de procesar y obtener información, se han mejorado las técnicas de procesamiento de datos, creando así los grandes avances de la tecnología informática, que han hecho de las comunicaciones digitales una de las herramientas másimportantes de la era actual. La unión entre comunicaciones y computadores, es fundamental en la organización de los sistemas de información. Anteriormente se manejaba el concepto de centro de cómputo en donde se anclaba un gigantesco computador, al que accedían los usuarios para realizar sus trabajos, es decir, un computador atendía todas las necesidades de una organización; pero este método ha sidoreemplazado por computadores separados e interconectados para realizar un trabajo determinada labor.
Una red de computadoras, no es otra cosa que dos o más ordenadores, conectados o enlazados para el intercambio de datos o compartir recursos. El software de una red permite compartir periféricos tales como: Fax-modem, unidades de CD-ROM, sistemas de almacenamiento masivo ( discos duros, unidadesde disco, unidades de discos extraíbles), impresoras, correo electrónico, manejo de proyectos en grupo, compartir aplicaciones, obtener información de recursos comunes, entre otros. La conexión física entre los computadores puede efectuarse por un alambre de cobre, fibra óptica, cableado utp, satélites de comunicaciones, microondas, entre otros.
Una empresa puede poseer varios computadores endiferentes ciudades y en cada uno de ellos llevar un control de inventarios, activos fijos, cartera, control de producción y nómina. Cuando surge la necesidad de extraer y consolidar información de toda la empresa, se vuelve un trabajo muy complejo. Ahora, si la misma empresa requiere que todos los programas y computadores estén disponibles para cualquier usuario, adicionalmente tener control de lainformación, y a su vez consolidar sin importar su localización geográfica, la mejor opción es una Red.
Las redes de computadoras, hoy por hoy, son una herramienta indispensable en las empresas que manejan grandes volúmenes de información.
En este nuevo milenio, se hace indispensable entender que el futuro de las comunicaciones en el mundo, están liderizadas por las redes; desde el momento enque nos conectamos a Internet, somos una PC mas, en la red más grande que el hombre haya podido crear.
Las redes en general, consisten en "compartir recursos", y uno de sus objetivo es hacer que todos los programas, datos y equipo estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del usuario. En otras palabras, el hecho de que elusuario se encuentre a 1000 km de distancia de los datos, no debe evitar que este los pueda utilizar como si fueran originados localmente.
Las pequeñas, medianas y grandes empresas, se están dando cuenta que un antiguo adagio "En la unión esta la fuerza", se está convirtiendo en una notable realidad en el mundo de la teleinformática; la unión entre computadoras, con la finalidad de poder llevar acabo actividades de una forma eficiente y efectiva esta llevando o encaminando a las empresas al éxito total, en las áreas específicas en la cual se desenvuelven.
Los profesionales de la informática, tienen en las redes, la herramienta de desarrollo más poderosa que se haya podido crear y está en ellos poder actualizar y mejorar el mundo cambiante de las comunicaciones o mejor dicho de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes informáticas
  • redes informaticas
  • Las redes informáticas.
  • Redes informaticas
  • Las Redes Informáticas
  • redes informaticas
  • Redes Informaticas
  • las redes informaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS