Redes interempresas en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto


REDES Y RELACIONES INTEREMPRESAS

Asignatura : GE20 – Economía Industrial

Profesor : Sr. Julio-Hugo Ramírez Paredes

Integrantes : Jonathan Gálvez Ramirez
Roberto Stipelcovich González

Fecha de entrega : 18 de Junio del 2009INDICE

Introducción 3

Objetivos 4

Definiciones 4

El por qué de las alianzas entre empresas 5

Tiposde redes y alianzas 6

Experiencia de Holding y Caso “Aceros DT”. 7

Relaciones entre empresas 8

Ejemplo de Relación entre empresas 9

Conclusión10

Bibliografía 10

INTRODUCCION

Desde hace unos cincuenta años que intenta romperse con la lógica tradicional de la empresa individual y conectar los métodos de toma de decisiones en el interior de la empresa.
En los últimos años el establecimiento de redes yrelaciones entre empresas se ha convertido en una característica dominante de la industria con el objetivo de lograr ventajas competitivas y maximizar sus ingresos.
El mundo en la actualidad cambia a pasos tan agigantados que aquellos con costumbres tradicionales podrán dedicarse únicamente a la tarea de observarlo mientras otros viven el cambio y lo aprovechan.
Actualmente la globalización de laseconomías, la evolución tecnológica, la creciente competencia, la rápida obsolescencia de productos y servicios, la cada vez más especializada fuerza laboral, el incremento de las exigencias de los clientes y muchos otros factores, han generado en la empresa un clima hostil gobernado por la incertidumbre y el riesgo.
El activo más importante de la empresa bajo estas nuevas circunstancias, radica enel conocimiento y la creatividad. Un conocimiento que nos sirva de base para la toma de decisiones y una creatividad que sea el motor de nuevas soluciones para nuevos problemas.
En este sentido, la empresa ya no podrá preocuparse únicamente por sus operaciones y prácticas internas, olvidando el entorno. Esta empresa, aunque tenga mayor envergadura económica y productiva, no podrá competir contralas pequeñas empresas organizadas en red, que les permitirá controlar desde los abastecimientos de insumos hasta los canales de distribución.
En el futuro competirán redes, cada una formada por empresas unidas en base a alianzas estratégicas que permitan incrementar la efectividad de las operaciones en toda la red y con ello asegurar un lugar en el mercado. Estas empresas como socias activas dela red, establecen relaciones abiertas, complementando sus aportes en busca del propósito común.

OBJETIVOS:
Dar a conocer mediante definiciones que son las redes, alianzas y las interrelaciones empresariales.
Comprender los motivos que impulsan a las empresas a establecer alianzas.
Entender el establecimiento de redes y alianzas entre empresas e instituciones nacionales con sus paresinternacionales.
Definiciones:
Empresa: según la RAE.
(Del it. impresa).
f. Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.
Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define la empresa como "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su...
tracking img