Redes Interinstitucionales

Páginas: 16 (3910 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Redes institucionales,
Normas, organizaciones,
Estructuras y estrategias de
Política de desarrollo rural
Contenido
Presentación
Una aproximación al concepto de red
Redes, territorio y cultura
Características de las redes
Las redes en el desarrollo, ejecución y diálogo de políticas
Redes, alianzas, pactos y cadenas agras productivas
Algunos pasos hacia la creación de un escenario deintegración
Guillermo Solarte Lindo
Vicepresidente de la Corporación Latinoamericana Misión Rural
Presentación
El territorio —y su expresión más humana, la territorialidad— es una red de relaciones culturales, políticas, económicas y sociales, así como el conjunto de instituciones, entidades y normas que participan activamente en la construcción social y política de la gobernabilidad. Lopolítico institucional no es solo un reflejo de cada territorio, sino también un proceso permanente de creación de instituciones dirigidas — entre otras cosas — a solucionar los problemas de la sociedad.
La institucionalidad de un territorio está en estrecha relación con los niveles nacionales o internacionales que la condicionan e influyen de forma permanente. Esa relación estrecha entre lo que cadaterritorio construye y las influencias que recibe es una característica del mundo actual imposible de desconocer. Las tensiones producidas por el intercambio, los distintos intereses, las diferentes visiones políticas y culturales hacen del territorio un espacio donde la gestión del conflicto se vuelve estratégica.
En ese marco general, la pobreza, el déficit de empleo, la mala calidad o bajacobertura de la educación son problemas que requieren ser solucionados por la vía político institucional.
Un elemento central en ese marco de referencia es la promoción del empoderamiento de las comunidades rurales y el desarrollo de su autonomía y liderazgo, para que se conviertan en las protagonistas de su propio cambio.
2 Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura
Este proceso deempoderamiento es una necesidad de inclusión de las comunidades en la construcción de su propio desarrollo, desalentando así la idea generalizada del asistencialismo. En esta Sinopsis se destaca la necesidad de replantear los esquemas institucionales en los que están construidas las políticas orientadas al sector rural. El documento desarrolla la opción de las redes, como mecanismos decoordinación y articulación, así como escenarios de construcción de cohesión territorial.
Una aproximación al
Concepto de red
El concepto de red, como metáfora de lo social o como expresión que sintetiza con precisión las dinámicas y formas de organización social, cultural, política o económica, apareció hace ya un tiempo largo. Sin embargo, es el surgimiento de Internet lo que promueve hasta el límite eluso del término, para referirse a las relaciones o la comunicación entre instituciones, ciudadanos, comunidades o naciones.
La metáfora de red se corresponde con éxito con una sociedad de la información y de la comunicación, en donde Internet tiene ya forma de una realidad futura.
La imagen de estar todos conectados se asimila a estar comunicados. Reducidas las distancias, aumentada la velocidadde comunicación, ampliado el dominio del pensamiento tecnológico, la realidad no podía ser mirada con los mismos paradigmas de la llamada sociedad industrial. En síntesis, la sociedad industrial ha dado paso a la sociedad de la información, un acontecimiento tecnológico que crea sentido y obliga a pensar continuamente, no solo en su importancia, sino también en su poder.
Un poder que ordena ycondiciona comportamientos, un poder que obliga a su uso permanente y establece una dependencia difícil de eludir. Un dominio que extiende su influencia cada vez mayor al trabajo y a otros órdenes de la vida.
La metáfora ha servido también para interpretar o explicar las nuevas realidades políticas. Manuel Castells
(2000) introduce el término de Estado red y desde allí se ha podido ver con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • redes interinstitucionales
  • Redes Interinstitucionales
  • Las redes interinstitucionales
  • REDES INTERINSTITUCIONALES
  • redes interinstitucionales
  • Pronostico e importancia de las redes interinstitucionales
  • Pronostico+e+importancia+de+las+redes+interinstitucionales
  • Redes Interinstitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS