Redes interinstitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1782 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad las redes sociales tienen más vigencia que nunca si las tomamos como soportes o sostenes sociales para las personas que conviven en una comunidad dada. Con el advenimiento de la modernidad y la cultura del individualismo basado muchas veces en el capitalismo; es decir, en lo que obliga el sistema capitalista en frecuentemente en cuanto al sálvese quien pueda o elpisar al que tengo delante mío para prevalecer o la cultura del más fuerte, que se ve por ejemplo en los documentales de animales donde se intenta trasmitir el mensaje de que los humanos actuamos naturalmente de alguna forma igual que los animales que se devoran unos a otros prevaleciendo el más fuerte por encima de los más débiles.
Sin embargo, al igual que los animales o algunos de ellos, elhombre ha creado desde sus orígenes sistemas de convivencia basados en el grupo y en la comunidad y hoy más que nunca la composición de los géneros sociales pasa a ser uno de los desafíos más importantes para recomponer a la sociedad misma. La red social se puede definir como el conjunto de personas integrantes de una comunidad que tienen un sentido subjetivo de pertenencia hacia la misma y quemediante acciones organizadas específicas se desarrolla un tejido o red en el que se actúa en pro del bienestar de esa comunidad y por lo tanto de las personas que la integran, actuando como un soporte y ámbito donde se resuelven los problemas. En esta investigación se indagará en una de esas redes sociales que esta cada vez mas integrada en las comunidades, las Redes Institucionales, suconceptualización, su importancia, características y la estructura que la conforma.
LAS REDES INTERINSTITUCIONALES

A nivel general se dice que es una red constituida por nodos que son organizaciones, instituciones, antidades pùblicas y privadas en el interior de la comunidad o en su exterior. Según Arvelaez (2002) las Redes Interinstitucionales son:
Una red de caracter social que representa la integraciónde instituciones públicas y/o privadas, comunidades o líderes que coordinan, comparten e intercambian conocimiento, experiencias y recursos, con el propósito de alcanzar un objetivo común como respuesta a una situación determinada. (s/p)
Por otro lado Itriago (2000) también expone que son “Conjuntos de seres con quienes interactuamos frecuencias y regularmente, En las relaciones en las cuales seencuentran personas unidas por un interés o valor”, resaltando este autor que las redes conforman un sistema abierto y no responden a una autoridad superior, y que cualquiera de sus miembros puede ejercer un liderazgo en su área de competencia.
En la actualidad las estructuras sociales, surgidas de los diferentes ámbitos de actividad y experiencia humana se organizan, cada vez más, en torno aredes; se piensa que las redes son las únicas configuraciones que pueden canalizar el poder desordenado de la complejidad, fundamentalmente porque se organizan en función de las relaciones y flujos que se establecen entre los nodos que las componen. De este modo son probablemente las únicas configuraciones que pueden contener la diversidad funcionando como un todo. Esta idea de redes explica laforma de funcionamiento de la cultura y de la sociedad en la actualidad. Socialmente las redes han pasado a ser la configuración topológica de la sociedad de la información.
En este sentido las Redes Interinstitucionales se las concibe como el conjunto de las instituciones gubernamentales que desde distintos sectores tienen relación con la atención a la población, tales como salud, educación,cultura, recreación, deportes, entre otros. Estas instituciones tienden a funcionar desde la lógica piramidal, según direcciones, departamentos y servicios; la comunicación es realizada en orden descendiente y unidireccional y no es percibida la relación estratégica de la organización con el contexto social y político. Como resultado de ello, las instituciones están fragmentadas y operan en forma...
tracking img