Redes interistitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PÁRA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE
RUBIO ESTADO TACHIRA






Estudiantes en Formación:* Contreras Mireya
* Ortiz Mayerly
* Sánchez Carmen
* Valencia Alexis



RUBIO, ENERO DE 2011



INTRODUCCION

Los sistemas sensoriales son nuestro contacto con el mundo externo, ya que por medio de ellos recibimos, almacenamos yllevamos hasta el cerebro, toda la información que proviene de él; gracias a este proceso constante, el aprendizaje se hace complejo y cotidiano.

Estos sistemas sensoriales están en los sentidos de la vista, el olfato, el oído, el gusto, el tacto, así como en el movimiento y la posición corporal. En la medida en la que aprendamos a integrar estos sistemas desde pequeños en nuestro aprendizaje,podremos llegar a lo que se conoce como desarrollo temprano de sistemas sensoriales.

La faringe:
Es un músculo en forma de tubo que ayuda a respirar y está situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como delrespiratorio. En el ser humano mide unos trece centímetros, extendida desde la base externa del cráneo hasta la 6ª o 7ª vértebra cervical, ubicada delante de la columna vertebral.
Se Localiza:
La faringe es un órgano muscular y membranoso que se extiende desde la base del cráneo, limitado por el cuerpo del esfenoides, apófisis basilar del hueso occipital y el peñasco, hasta la entrada del esófago quecoincide con la séptima vértebra cervical. Se encuentra sostenida por una masa muscular, los músculos constrictores de la faringe, los músculos que se insertan en la apófisis estiloides (como el estilogloso, estilofaríngeo, etc) y los músculos que se insertan en la apófisis mastoides, principalmente el esternocleidomastoideo. La faringe se encuentra recubierta por una mucosa la cual es diferente segúnla zona que se estudie:
* Rinofaringe: epitelio cilíndrico ciliado pseudo-estratificado;
* Mesofaringe: epitelio escamoso estratificado;
* Hipofaringe: epitelio cilíndrico ciliado pseudo-estratificado
Partes
* Nasofaringe: también se llama faringe superior o rinofaringe al arrancar de la parte posterior de la cavidad nasal. El techo de la faringe situado en la nasofaringe se llamacavum, donde se encuentran las amígdalas faríngeas o adenoides. La nasofaringe está limitada por delante por las coanas de las fosas nasales y por abajo por el velo del paladar. A ambos lados presenta el orificio que pone en contacto el oído medio con la pared lateral de la faringe a través de la Trompa de Eustaquio. Detrás de este orificio se encuentra un receso faríngeo llamado fosita deRosenmüller. En la pared posterior de la nasofaringe se aprecia el relieve del arco anterior del atlas o primera vértebra cervical.
* Orofaringe: también se llama faringe media o bucofaringe porque por delante se abre a la boca o cavidad oral a través del istmo de las fauces. Por arriba está limitada por el velo del paladar y por abajo por la epiglotis. En la orofaringe se encuentran las amígdalaspalatinas o anginas, entre los pilares palatinos anterior o glosopalatino y posterior faringopalatino.
* Laringofaringe: también se llama hipofaringe o faringe inferior. Comprende las estructuras que rodean la laringe por debajo de la epiglotis, como los senos piriformes y el canal retrocricoideo, hasta el límite con el esófago. En medio de los senos piriformes o canales faringolaríngeos se...
tracking img