Redes lan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Las redes en general permiten compartir recursos, uno de sus objetivos es hacer que todos los programas, datos y equipos estén disponibles para cualquier red que lo requiera.
Uno de los sucesos más importantes para la conexión en red es la aparición y difusión de la red de área local LAN, es un medio compartido junto con una serie de reglas que rigen el acceso a dicho medio.
Enel siguiente trabajo vamos a poder conocer un poco más sobre ellas su concepto, evolución, componentes, sus topologías, características entre otras.

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL:

* Conocer y afianzar nuestros conocimientos sobre las redes de área local LAN.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Conocer la evolución de las redes LAN.
* Comprender sus características.
* Saber cuáles son susventajas.

TABLA DE CONTENIDO.

INTRODUCCION.
OBJETIVOS.
1. CONCEPTO.
2. EVOLUCION.
3. VENTAJAS.
4. CARACTERISTICAS IMPORTANTES.
5. TOPOLOGIA.
6. COMPONENTES.
CONCLUSION.

RED DE AREA LOCAL (LAN).

CONCEPTO:

Una red de área local, red local o LAN (del inglés Local Área Network) es la interconexión de varios ordenadores y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a unedificio o a un entorno de 200 metros o con repetidores podríamos llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc., para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite que dos o más máquinas se comuniquen.
El término red local incluye tanto elhardware como el software necesario para la interconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información.
Las redes LAN se pueden conectar entre ellas a través de líneas telefónicas y ondas de radio. Un sistema de redes LAN conectadas de esta forma se llama una WAN, siglas del inglés de wide-area network, Red de área ancha.
Las estaciones de trabajo y los ordenadores personales enoficinas normalmente están conectados en una red LAN, lo que permite que los usuarios envíen o reciban archivos y compartan el acceso a los archivos y a los datos. Cada ordenador conectado a una LAN se llama un nodo.
Cada nodo (ordenador individual) en un LAN tiene su propia CPU con la cual ejecuta programas, pero también puede tener acceso a los datos y a los dispositivos en cualquier parte en laLAN. Esto significa que muchos usuarios pueden compartir dispositivos caros, como impresoras laser, así como datos. Los usuarios pueden también utilizar la LAN para comunicarse entre ellos, enviando E-mail o chateando.

EVOLUCION.

En épocas anteriores a los ordenadores personales, no tenían ningún problema excepto el de la retención de datos debido a la SNA de IBM (Arquitectura de Red deSistemas) fueron diseñadas para unir terminales u ordenadores centrales a sitios remotos con líneas alquiladas. Las primeras LAN fueron creadas a finales de los años 1970 y se solían crear líneas de alta velocidad para conectar grandes ordenadores centrales a un solo lugar. Muchos de los sistemas fiables creados en esta época, como Ethernet y ARCNET, fueron los más populares.
El crecimiento CP/M y DOSbasados en el ordenador personal significaron que en un lugar físico existieran docenas o incluso cientos de ordenadores. La intención inicial de conectar estos ordenadores fue, generalmente, compartir espacio de disco e impresoras láser, pues eran muy caros en este tiempo. Había muchas expectativas en este tema desde 1983 y la industria informática declaró que el siguiente año sería “El año de lasLAN”.
En realidad esta idea fracasó debido a la proliferación de incompatibilidades de la capa física y la implantación del protocolo de red, y la confusión sobre la mejor forma de compartir los recursos. Lo normal es que cada vendedor tuviera tarjeta de red, cableado, protocolo y sistema de operación de red. Con la aparición de NetWare surgió una nueva solución, la cual ofrecía: soporte...
tracking img