Redes lan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redes de Área Local (LAN)

Son redes de propiedad privada, de hasta unos cuantos kilómetros de extensión. Por
ejemplo una oficina o un centro educativo.
Se usan para conectar computadoras personales o estaciones de trabajo, con objeto de compartir recursos e intercambiar información.
Están restringidas en tamaño, lo cual significa que el tiempo de transmisión, en el peor de los casos,se conoce, lo que permite cierto tipo de diseños (deterministas) que de otro modo podrían resultar ineficientes. Además, simplifica la administración de la red.
Suelen emplear tecnología de difusión mediante un cable sencillo al que están conectadas todas las máquinas.

Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps.
Tienen bajo retardo y experimentan pocos errores.

La conectividad típicaen las redes consistirá entonces de unos computadores conectados en red local a un dispositivo con tecnología de conmutación de paquetes en nivel dos (2). Este dispositivo estaría conectado a un enrutador o un servidor de red el cual tendría la capacidad de permitir que los paquetes que salgan de la LAN y tengan destino la red WAN, viajen a través de él y puedan ingresar a la red WAN, en dondegracias a su dirección IP, podrán direccionarse a los servicios y aplicaciones ofrecidas por la red WAN, tales como Internet, portales específicos, bases de datos, y en general otros servicios que se consideren ofrecer a las redes. Ver figura 3 donde se muestra el escenario anteriormente descrito.


Figura 1. Conexión típica de la red de las escuelas.



Es importante en este momentoseñalar que el número de usuarios presentes en la red LAN tiene una influencia notable sobre el rendimiento que los usuarios pueden esperar. Claro está que este rendimiento depende no exclusivamente del número de usuarios, sino también y principalmente del número de usuarios concurrentes que están en un momento dado utilizando los servicios de la red WAN. Una aproximación que en este momento podemosplantear es que la velocidad de la conexión WAN, se verá dividida por este número de usuarios concurrentes

Por ejemplo, si tenemos un enlace WAN de 10Mbps y tenemos una red con 100 usuarios, pero de estos 100 usuarios 10 de ellos solamente están bajando información de la red WAN, podemos asumir de manera aproximada que cada uno de estos diez usuarios tendrá un ancho de banda promedio a utilizarde 1Mbps. En caso de que sean los 100 usuarios lo que están bajando información de manera simultánea entonces el ancho de banda promedio será del orden de 100Kbps para cada uno de estos 100 usuarios.
Recordemos que estos serán valores a aproximados o de término medio, y no valores instantáneos dado el comportamiento aleatorio y por ráfagas con el que se comporta el tráfico en las redes deinformación.

La anterior forma de calcular las velocidades promedio requeridas por un usuario dentro de una red LAN puede funcionar siempre y cuando conozcamos de alguna fuente el nivel de concurrencia de los usuarios a la red. Este cálculo no resulta sencillo en muchos ambientes, donde por las mismas características del contenido que se quiere utilizar, hay una gran variabilidad en la informaciónque se descarga y en la actividad y secuencia de esta actividad por parte de los estudiantes. Es así como en la siguiente sección propondremos otra forma de determinar y diseñar tanto las velocidades de la red WAN, como las velocidades requeridas en la red LAN.


Figura 2. Diagrama de red local (LAN) y de red de área amplia (WAN).



Tipología de las redes de área local.

Hay muchosparámetros que conforman la arquitectura de una red de área local, aquí veremos algunos de ellos.
• Según la técnica de transmisión: redes de difusión y redes punto a punto.
• Según método de acceso al medio: CSMA y Token.
• Por su topología o disposición en el espacio: estrella, bus, anillo y mixtas.

Técnicas de transmisión

Redes de difusión

Tienen un solo canal de...
tracking img