Redes linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy vamos a explicar cómo montar un servidor de correo en Ubuntu.

Si estamos trabajando en Ubuntu Server sin el entorno gráfico instalado, puede que nos interese instalarnos la aplicación Midnight Commander. Midnight Commander es un conocido gestor de ficheros especialmente indicado para trabajar cuando estamos en modo texto. Esta aplicación nos ayudará a movernos entre las carpetas y a su veznos permite editar archivos de texto. Si no estamos en modo texto es posible que no queramos utilizarla para configurar el servidor de correo en Ubuntu, aunque aun así en mi opinión es una herramienta muy útil. En caso de que queramos instalar Midnight Commander escribimos lo siguiente en la terminal:

sudo apt-get install mc

Una vez instalado, escribiendo mc se ejecutará la aplicación.Si quieres leer el resto del manual sigue leyendo .

Paso 1 - Servidor de correo en Ubuntu:
Instalar Apache 2

Apache2 es un potente servidor HTTP de código abierto. Con el podemos montar un servidor web de una forma sencilla y segura. Para poder instalar un servidor de correo en Ubuntu que sea accesible vía web es indispensable instalar Apache. Para Instalar Apache2 escribiremos en unaterminal lo siguiente:

sudo apt-get install apache2

Accedemos a http://localhost en nuestro navegador (Firefox por ejemplo) y veremos la siguiente imagen:

Apache2-funcionando

Paso 2 - Servidor de correo en Ubuntu:
Instalar servidor DNS

DNS o Domain Name System es un sistema cuyo principal cometido es asignar y resolver nombres a direcciones IP, de manera que cada vez que queramosacceder a un sitio web no tengamos que recordar la dirección IP de la web sino un nombre más fácil de recordar por las personas. Por ejemplo: Es más fácil recordar www.google.es que 209.85.135.106.

Dicho esto, podemos ver claramente que un servidor DNS nos ayudará mucho en nuestra labor de crear un servidor de correo en Ubuntu. Para instalar el servidor DNS utilizaremos la aplicación bind9. Parainstalarlo, escribiremos en una terminal lo siguiente:

sudo apt-get install bind9

A continuación configuraremos bind9. Localizaremos y editaremos el archivo /etc/bind/named.conf.local para indicarle como se llama nuestra "zona" y configurarla. Aquí estableceremos cual va a ser nuestro dominio. En nuestro caso hemos elegido el dominio “misitio.com”. Podéis ver un ejemplo en la siguiente imagen:bind9-named.conf.local

Crearemos el archivo "db" que hemos indicado en el archivo anterior al indicarle la zona. Para ello, podemos copiar el archivo db.local y renombrarlo al nuestro (para simplemente editar la información con nuestros datos y no tener que escribir todo el archivo desde cero). En nuestro caso el archivo se llamará "misitio.db". Este archivo se ubicará en la carpeta/etc/bind/ , de manera que el archivo estaría en la siguiente ubicación: /etc/bind/misitio.db

Podéis ver un ejemplo de cómo se ha editado el archivo en la siguiente imagen. En este archivo, configuramos el NameService (NS), el mail (que se explicará más adelante) y el servidor web (www). Recordar que en vez de la ip "192.168.126.34" tendréis que meter la IP de vuestra máquina:

bind9-misitio.dbReiniciaremos bind9 para que los cambios se guarden mediante el siguiente comando:

sudo /etc/init.d/bind9 restart

Acto seguido, para poder trabajar con el servidor de correo en Ubuntu de forma local, cambiaremos las DNS de nuestra máquina y le introduciremos como DNS la IP de la propia máquina. Para cambiarlo (teniendo el entorno grafico habilitado), nos dirigiremos a Sistema >Administración > Red > Pestaña DNS y eliminaremos las DNS que tenemos para trabajar el local y ahí introduciremos nuestra IP (la IP de la máquina servidor). En nuestro caso hemos introducido 192.168.126.134, pero deberéis introducir la IP local de vuestra maquina Ubuntu.

Cambiar-DNS-Ubuntu

Lo siguiente será abrir nuestro navegador web y dirigirnos a la siguiente dirección: http://www.misitio.com (en...
tracking img