Redes lowpan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción………………………………………………………………………………3

Estándar 6LowPAN (IPv6 over Low Power Wireless Personal Area Network)……………3
Protocolo CAP (Compact Application Protocol) …………………………………………..….5
Características y problemáticas de las redes LoWPAN …………………………….6
Iniciativas de estandarización………………………………………………………….7

Conclusión……………………………………………………………………………….7Bibliografía………………………………………………………………………………..8


Introducción
6lowpan es siglas de IPv6 redes personales sin hilos de baja potencia excesivas del área. 6lowpan es el nombre del grupo de funcionamiento en el área del Internet de IETF. 6lowpan es el acoplador a el cual se dirige permitiendo que reciben los paquetes IPv6 sean enviados y de Redes personales del área, más específicamente encima IEEE 802.15 redes basadas. IPv6 es el caballo del trabajopara la entrega de los datos para las redes atadas con alambre - Internet. Asimismo, los dispositivos IEEE802.15.4 proporcionan la detección de comunicación-capacidad en el dominio sin hilos. Las naturalezas inherentes de las dos redes sin embargo, son diferentes.
Estándar 6LowPAN (IPv6 over Low Power Wireless Personal Area Network)

Aunque la combinación del protocolo Zigbee sobre IEEE 802.15.4proporcionan una arquitectura de protocolo bastante completa para trabajar en WSN, Zigbee presenta el inconveniente de ser incompatible a la hora de lograr una interconexión con redes externas debido a que su esquema de direccionamiento no es compatible con el protocolo IP lo que impide una conexión directa entre los dispositivos de estas redes.
Por otro lado, el desarrollo del protocolo IPversión 6 ha demostrado ofrecer mayores y mejores ventajas que IPv4, como por ejemplo, un espacio de direccionamiento mucho más escalable, autoconfiguración sin estado, entre otras, y el cual pretende convertirse en el protocolo estándar para lograr la interconexión directa de las WSN con las redes externas, resolviendo de esta manera la limitante que posee Zigbee en este aspecto.
Sin embargo eluso de IPv6 en este tipo de redes impone ciertos requerimientos como el incremento de tamaño de las direcciones IPv6 y del MTU en 1280 bytes.
Por tal motivo, se dio origen a 6LowPAN con el fin de eliminar los inconvenientes que tenían los paquetes IPv6 para ser transportados sobre las redes inalámbricas de bajo consumo (LowPAN), específicamente en las redes basadas en IEEE 802.15.4.
Para lograreste objetivo, se definió una capa de adaptación, (Ver Figura 1.8), que tratara los requerimientos impuestos por IPv6 como el incremento de tamaño de las direcciones IPv6 y del MTU en 1280 bytes y se crearon un conjunto de encabezados que permitieron una codificación eficiente de los encabezados y direcciones IPv6 dentro de encabezados comprimidos más pequeños hasta alcanzar en algunas ocasioneslos 4 bytes.

Figura 1.8 Transporte de IPv6 sobre 802.15.4 utilizando 6lowPAN
(Fuente: Interworking between Sensor Networks and IPv6 Network,
Department of Computer Engineering, Kyung Hee University)

En la figura 1.9 se presenta la forma en que una red Zigbee podría conectarse indirectamente a una red externa, y la forma como una WSN IPv6 con 6lowPAN logra esta interconexión directa conla red externa.

Figura 1.9. Esquema de interconexión de una WSN
(Fuente: Interworking between Sensor Networks and IPv6 Network,
Department of Computer Engineering, Kyung Hee University)

Protocolo CAP (Compact Application Protocol)

Esta iniciativa es una combinación de las bondades que ofrecen ambas protocolos antes mencionados, por un lado IPv6 y su versión para bajo consumo6lowpan que es el estándar de facto con miras a lograr la interconexión con el mundo Internet y por otro lado Zigbee que ha logrado una amplia estandarización de los perfiles necesarios para operar con la muchos fabricantes del mundo de la electrónica y los dispositivos integrados.
Hasta el momento es una propuesta borrador que ha sido sometida a la IEEE para su...
tracking img