Redes mpls

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Multiprotocol Label Switching 2
MPLS 2

1. Introducción. 2
1.1 Funcionamiento de las redes IP/ATM 2

2. El siguiente paso en la investigación, MPLS 2

2.1. Funcionamiento de una Red MPLS 2
2.2. Estructura general de una red MPLS 2

3. Aplicaciones de MPLS 2

3.1 Ingeniería de Trafico (IT). 2
3.2. Calidad de Servicio (QoS) 2
3.3. RedesPrivadas Virtuales (VPNs) 2

4. Construcción de una Red de MPLS, una vista simple de su funcionamiento y puesta en marcha 2

CONCLUSIONES 2

REFERENCIAS 2

Multiprotocol Label Switching

MPLS

Resumen. Las redes convencionales por su rápido crecimiento presentaban grandes problemas, es por esto que se inicia la investigación de nuevos protocolos que los solucionen. Es así comosurge el protocolo MPLS cuya incorporación otorga a las redes tradicionales nuevas características tales como Calidad de Servicio, Ingeniería de Tráfico y Redes Virtuales Privadas, que antes de su aparición eran muy difíciles de implementar.
El funcionamiento de una red MPLS esta basado en el intercambio de etiquetas que permiten el establecimiento de caminos por la red sin la necesidadde crear un manual explicito de rutas.
El uso de MPLS no esta limitado a redes IP y puede implementarse sobre redes tipo ATM, Frame Relay y Punto a Punto. Los estándares para cada tipo de Protocolo están definidos en la documentación del IETF.

Introducción.

El crecimiento excesivo de las redes de Internet, como medio de transmisión de información, la continua demanda denuevos medios y tecnologías de transmisión y la constante necesidad de obtener mayor seguridad y rapidez en la comunicación en red, originan la reciente aparición de un nuevo Protocolo de red conocido como Multiprotocol Label Switching (MPLS).

MPLS es un estándar emergente del Internet Engineering Task Force (IETF) que aparece a mediados de los años 90, durante esos años surge la necesidad desimplificar el enrutamiento en las redes IP de largo alcance, la única solución conocida era usar el protocolo IP sobre ATM[2].

2 Funcionamiento de las redes IP/ATM

Para el funcionamiento de las redes IP/ATM se efectuó la superposición de una topología virtual de routers IP sobre una topología real de conmutadores ATM. El backbone ATM se presenta como una nube central (el núcleo) rodeada porlos routers de la periferia. Cada router se comunica con el resto mediante Circuitos Virtuales Permanentes (PVCs) que se establecen sobre la topología física de la red ATM. Los PVCs actúan como circuitos lógicos y proporcionan la conectividad necesaria entre los routers de la periferia[2]. Estos, sin embargo, desconocen la topología real de la infraestructura ATM que soporta los PVCs. Los routersven los PVCs como enlaces punto a punto entre cada par. En la siguiente figura se representa este tipo de topología de red.

[pic]
Figura 1.Esquema de una red IP/ATM

La aparición de esta variante del protocolo IP, que en esos momentos ya había ganado muchos adeptos en las redes mundiales, genera un gran interés de parte de los expertos por mejorar este nuevo protocolo IP/ATM y lacapacidad de enrutamiento de los routers convencionales. Es así, como se inicia el análisis exhaustivo de este protocolo (IP/ATM) encontrando entre sus beneficios, algunos inconvenientes con respecto a las nuevas necesidades y usos de la Internet:

Las redes IP/ATM permiten aprovechar la infraestructura ATM existente. Las ventajas inmediatas son el ancho de banda disponible a precios competitivos yla rapidez de transporte de datos que proporcionan los conmutadores.

Sin embargo, el modelo IP/ATM tiene también sus inconvenientes: hay que gestionar dos redes diferentes, una infraestructura ATM y una red lógica IP superpuesta, lo que supone a los proveedores de servicio unos mayores costos de gestión global de sus redes. Existe, además, lo que se llama la "tasa impuesta por la celda",...
tracking img