Redes neuronales artificiales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica Metropolitana
Facultad de Ingeniería
Departamento de Informática

[pic]

Integrantes:
Minrod Aravena Torres.
Karen BurgosRojas.
Daniela Cortés Pradenas.
Constanza Molina Catalán

Profesora:María Victoria Vallejos.

Fecha de entrega: 12-12-2008

ÍNDICE

1. Introducción
2. La Neurona
3. La red neuronal biológica
4. Historia de las redes neuronales
5. Definición para una red neuronal.
6. Características que sobresalen.
7. El modelo Culloch – Pitts.Clasificación de las redes neuronales respecto al aprendizaje.

8. Clasificación de las redes neuronales artificiales.
9. Elementos de una red neuronal artificial.
10. Neurona Artificial
11. Forma de conexión entre neuronas.
12. Función o regla de activación-
13. Aplicaciones de las Redes neuronales.
14. Red Backpropagation.
15. Conclusión
16. Bibliografía

INTRODUCCIÓN.Lo que se espera de este trabajo es convencer, aprender y ampliar el conocimiento sobre las redes neuronales artificiales; dentro del cuál se pretende abarcar desde su historia que se basa en la neurona biológica, hasta sus funciones y aplicaciones en la actualidad.

A lo largo de la historia, infinitos han sido los esfuerzos por crear maquinas que sean capaces de desarrollar tareasinteligentes. En un comienzo fueron los autómatas, es decir, máquinas que de alguna u otra manera imitaban funciones típicas de los seres humanos. Actualmente se ha logrado un eficaz avance en ese sentido, contando con sistemas similares a los inteligentes y que se cataloga dentro de la llamada Inteligencia Artificial (IA).

Asimismo se dispone de lenguajes de programación para lasexistentes maquinas “inteligentes”, el problema reside en que estas se basan en el modelo del filósofo Von Neumann, es decir, el procesamiento de la información se realiza de una manera secuencial. Estas computadoras efectúan de manera precisa y veloz las tareas mecánicas; como por ejemplo el cálculo, ordenación o control, manejo de datos, etc. No así cuando se trata del reconocimiento de una voz, unaforma, u otra acción similar.

Aún no se conoce, a ciencia cierta, en que lugar del cerebro se almacena la información, tampoco se sabe con seguridad de qué modo funciona el mecanismo que nos lleva a recordar y/o asociar dicha información, ya que trae consigo abundantes datos de nuestra memoria. Esto es un misterio que no interfiere al progreso de los adelantos que hasta hoy en dia se hanobtenido, debido a que se cuenta con sistemas que imitan el comportamiento y funcionamiento de la base del sistema cerebral, las redes neuronales, y he aquí el destino de la investigación.

LA NEURONA.

La mayoría de lo que entendemos como nuestra vida mental implica la actividad del sistema nervioso, especialmente nuestro cerebro. Es por esto que no podíamos empezar sino conociendo condetalle a la gran responsable o modelo de este avance tecnológico.

A principios del siglo XX, Santiago Ramón y Cajal sitúa por primera vez a las neuronas como elemento funcional del sistema nervioso y Sherrington en Inglaterra los puntos de conexión de las neuronas o sinapsis.A fin de poder observar hasta lo más mínimo del sistema nervioso, Cajal emplea tinciones de plata para microscopía óptica,...
tracking img