Redes Neuronales

Páginas: 21 (5178 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Redes Neuronales
-------------------------------------------------
Ventajas
Las redes neuronales artificiales (RNA) tienen muchas ventajas debido a que están basadas en la estructura del sistema nervioso, principalmente el cerebro.
* Aprendizaje: Las RNA tienen la habilidad de aprender mediante una etapa que se llama etapa de aprendizaje. Esta consiste en proporcionar a la RNA datos comoentrada a su vez que se le indica cuál es la salida (respuesta) esperada.
* Auto organización: Una RNA crea su propia representación de la información en su interior, descargando al usuario de esto.
* Tolerancia a fallos: Debido a que una RNA almacena la información de forma redundante, ésta puede seguir respondiendo de manera aceptable aun si se daña parcialmente.
* Flexibilidad: UnaRNA puede manejar cambios no importantes en la información de entrada, como señales con ruido u otros cambios en la entrada (por ejemplo si la información de entrada es la imagen de un objeto, la respuesta correspondiente no sufre cambios si la imagen cambia un poco su brillo o el objeto cambia ligeramente).
* Tiempo real: La estructura de una RNA es paralela, por lo cual si esto esimplementado con computadoras o en dispositivos electrónicos especiales, se pueden obtener respuestas en tiempo real.
Ventajas de las Redes Neuronales
Debido a su constitución y a sus fundamentos, las RNA presentan un gran número de características semejantes a las del cerebro. Por ejemplo, son capaces de aprender de la experiencia, de generalizar de casos anteriores a nuevos casos, de abstraercaracterísticas esenciales a partir de entradas que representan información irrelevante, etc. Esto hace que ofrezcan numerosas ventajas y que este tipo de tecnología se esté aplicando en múltiples áreas. Estas ventajas incluyen:
1. En el proceso de aprendizaje, los enlaces ponderados de las neuronas se ajustan de manera que se obtengan unos resultados específicos. Una RNA no necesita un algoritmo pararesolver un problema, ya que ella puede generar su propia distribución de los pesos de los enlaces mediante el aprendizaje. Tambien existen redes que continúan aprendiendo a lo largo de su vida, despúes de completado e periodo inicial de entrenamiento.
La función del diseñador es únicamente la obtención de la arquitectura apropiada. No es problema del diseñador el cómo la red aprenderá adioscriminar; sin embargo, si es necesario que desarrolle un buen algoritmo de aprendizaje que proporcione la capacidad de discriminar de la red mediante un entrenamiento con patrones.
2. Aprendizaje Adaptativo: Es una de las características más atractivas de las redes neuronales, es la capacidad de aprender a realizar tareas basadas en un entrenamiento o una experiencia inicial.
3. Autoorganización:Las redes neuronales usan su capacidad de aprendizaje adaptativo para organizar la información que reciben durante el aprendizaje y/o la operación. Una RNA puede crear su propia organización o representación de la información que recibe mediante una etapa de aprendizaje. Esta autoorganización provoca la facultad de las redes neuronales de responder apropiadamente cuando se les presentan datos osituaciones a los que no habían sido expuestas anteriormente.
Hay dos aspectos distintos respecto a la tolerancia a fallos: primero, las redes pueden aprender a reconocer patrones con ruido, distorsionados, o incompleta. Segundo pueden seguir realizando su función (con cierta degradación) aunque se destruya parte de la red.
La razón por la que las redes neuronales son tolerantes a fallos es quetienen su información distribuida en las conexiones entre neuronas, existiendo cierto grado de redundancia en ese tipo de almacenamiento, a diferencia de la mayoría de los ordenadores algorítmicos y sistemas de recuperación de datos que almacenan cada pieza de información en un estado único, localizado y direccionable.
4. Tolerancia a Fallos: Comparados con los sistemas computacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Neuronales
  • Red Neuronal
  • Redes neuronales
  • Redes Neuronales
  • Redes Neuronales
  • Redes Neuronales
  • Redes Neuronales
  • redes neuronales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS