Redes ngn

Páginas: 15 (3729 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
QUE ES LA NGN?
El rápido desarrollo de Internet durante los últimos años de la década de los 90 provocó un vuelco en el enfoque de los operadores hacia las redes de voz y datos. En los momentos iniciales se buscaron soluciones que eran soportadas sobre las redes existentes, realizando las mínimas adaptaciones imprescindibles que permitían un funcionamiento adecuado. Sin embargo, conforme lastasas de crecimiento del tráfico de Internet se disparaban, comenzaron a detectarse los primeros cuellos de botella en los diseños existentes, que obligaban a una profunda reconsideración de todo el entorno.

A continuación daremos algunos conceptos de NGN que han sido aportes planteados por diferentes autores:

■ Para Telcordia, NGN es una red de transporte y conmutación a alta velocidad paraservicios de voz, fax, datos y vídeo, realizados de forma integrada y usando una red basada en paquetes.

■ Para ETSI y “NGN Starter Group”, NGN es un concepto para la definición y despliegue de redes, con una separación formal entre diferentes capas y planos con interfaces abiertos, que ofrece a los proveedores de servicios una plataforma sobre la que sea posible evolucionar paso a paso paracrear, desplegar y gestionar servicios innovadores.

■ Para Vint Cerf, participante en el proyecto original ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) que devendría en la actual red IP, NGN es, como cualquier otra idea sobre arquitectura de redes, un proceso evolutivo, que tal vez estará salpicado de alguna sorpresa.

■ Las NGNs se caracterizan por un número de capacidades y propiedadesconsideradas necesarias y deseables para las redes de banda ancha, multimedia y multiservicio.

■ NGN es una red funcional multiservicio, basada en tecnología IP, producto de la evolución de las actuales redes IP, con la posibilidad de ofrecer servicios diferenciados y acordes a la calidad de servicio demandada por las aplicaciones de cliente.

■ Algunos fabricantes de equipos definen a NGNcomo una red única y abierta, de paquetes, basada en estándares, capaz de soportar un gran número de aplicaciones y servicios, con la escalabilidad necesaria para afrontar las futuras demandas de tráfico IP y con la flexibilidad adecuada para responder rápidamente a las exigencias del mercado.

En fin podemos concluir que la NGN es una red basada en paquetes que permite prestar servicios detelecomunicación y en la que se pueden utilizar múltiples tecnologías de transporte, que permite a los usuarios el acceso sin trabas a redes y a proveedores de servicios de su elección.

En paralelo a la explosión del tráfico de datos en Internet, se produjo un fenómeno de “educación” de los clientes. Los usuarios habituales de Internet podían experimentar de primera mano las ventajas que el modeloles proporcionaba: por primera vez no estaban sujetos a lo que el operador de red les ofrecía.

La situación era incluso mas extrema, disponían de la libertad de decidir qué servicios usar tras un proceso de simple localización y descarga de las aplicaciones software necesarias desde los servidores disponibles. La red era siempre la misma, pero los servicios variaban en función de sudisponibilidad y de los deseos de cada cliente en un momento dado.

En este contexto es donde aparece y se desarrolla el concepto NGN, planteándose como la solución que permitirá llevar a cabo las propuestas del modelo All-IP de forma adecuada. Se presenta, por tanto, como una solución para la convergencia de las redes con interfaces de alta velocidad, con seguridad y calidad garantizadas y que facilita eldespliegue de los servicios, tanto actuales como futuros.

El objetivo fundamental para los operadores será optimizar las inversiones y asegurar unos rápidos retornos de las inversiones.
PORQUE UN CAMBIO HACIA LAS REDES NGN?
Eficiencia de costos: economías de alcance propias de una única red troncal basada en IP y reducción de costos operativos al permitir la eliminación de centrales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes ngn
  • Redes ngn
  • Red clasica vs ngn
  • Redes Ngn
  • redes NGN
  • Redes Ngn
  • Ngn redes
  • Redes ngn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS