Redes ociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4: Consecuencias de las redes sociales

4.1 Consecuencias positiva

La influencia de las redes sociales en niños y adolescentes no se puede desconocer, los siguientes aspectos son sus consecuencias positivas:

Ayudan a la afirmación del niño o el joven de un grupo. Sentirse social es una de las partes fundamentales del desarrollo humano.

Les permite conocer distintos puntos de vistaalternos a los suyos. Demostrándoles que no todos los entornos son iguales en el mundo.
Pueden ser un excelente medio para consultar tareas, realizar investigaciones, pedir asesorías sobre algún tema en especial que necesiten aclarar.
En muchos casos, ayudan a mantener un contacto permanente con el circuito íntimo (familiares y amigos más cercanos), sobre todo si se encuentran lejos.

“Sonexcelentes vitrinas para desarrollar la creatividad creado interfaces grafica-tapices, dibujos, letras, subiendo archivos propios como videos propios como videos, PowerPoint, texto, o creando determinados grupos de opinión.” (28/04/11, Consecuencias de las redes sociales, slideshare)

Probablemente nada ha revolucionado más en esta década la forma de interacción humana que el advenimiento de lasredes de contacto social. Ya sea por medio de Facebook, Twitter o sus respectivas contrapartes, en la actualidad cada vez más personas usan la Internet para interactuar con amigos, familiares, e incluso desconocidos.

Tenemos a nuestra disposición la consulta directa de libros, artículos, bibliotecas del mundo entero. Podemos leer las obras completas de autores de todos los tiempos en laslenguas principales del mundo. Está a nuestro alcance satisfacer la curiosidad sobre cualquier tema. La información puede ser abundante, barata, diversificada. Además, podemos estar al día con la lectura de la prensa diaria.

Psicológicamente, todas las formas de ocio suponen claves para la desconexión. Acabado el trabajo, hay muchas posibilidades de desconexión e Internet es sólo una de ellas, peromuy amplia. Podemos liberarnos del estrés.
El contacto con otras culturas y personas, el ejercicio de la función de relación, específica del ser humano. No es contacto físico, sino virtual, aunque en tiempo real o simultáneo.

La creatividad. Uno puede navegar desde un sitio a otro, seleccionando las rutas, al menos parcialmente. Es como entrar en unos grandes almacenes: Uno es libre deescoger lo que quiera, siempre dentro de lo que le ofrecen.
Los juegos interactivos producen una sensación todavía mayor de libertad. El jugador crea información; se siente autor y actor.

El éxito de estas redes se debe a que a las personas en general y a sus usuarios en particular les gusta mantener el contacto continuo con los amigos y, a la vez, que otros sean conscientes de los amigos que unotiene. En la sociedad de la información no basta con tener amigos, el mundo debe saber que los tienes.

La importancia que la tecnología ha cobrado en nuestras vidas es prácticamente incalculable, tras el geocentrismo y el antropocentrismo, ahora vivimos una especie de“tecno-centrismo”, donde todas las ciencias giran en torno a los avances de la nueva religión.
Decía David F. Noble: "Laemergencia
de la tecnología occidental como fuerza histórica y la emergencia de la religión
de la tecnología son dos aspectos del mismo fenómeno”

En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresatransforma al grupo en otro nuevo.

“La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte. Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en...
tracking img