Redes opticas pasivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En Junio de 1995, un consorcio de más de 20 operadores de telecomunicaciones de todo el mundo acometió el desarrollo de una especificación que definiera un sistema de comunicación capaz de soportar un amplio rango de servicios. Esta iniciativa conocida como FSAN (Red de acceso de Servicios Completos) facilitaría la introducción a larga escala de las redes de acceso de banda anchapor la unión internacional de Telecomunicaciones UIT como estándar G.983 que define el acceso óptico de banda ancha utilizando la Red Óptica Pasiva.

La plataforma de redes ópticas pasivas es esencial para la implementación en amplia escala de FTTH, esta permite a los proveedores entregar servicios de banda ancha a usuarios residenciales, con la finalidad de generar ingresos adicionales yfortalecer la lealtad del cliente. Entre los servicios a presentar tenemos acceso a Internet de alta velocidad, comercio electrónico, distribución de vídeo y múltiples líneas de voz.


RED ÓPTICA PASIVA

Hasta hace poco tiempo, la entrega de servicios residenciales de banda ancha se
centraba en reutilizar los pares de cobre existentes con técnicas tales como ADSL y VDSL , pero en losúltimos años, se han instalado servicios avanzados en muchos hogares utilizando tecnología DSL utilizando el Multiplexor de acceso de abonado ATM , pero la tendencia de los proveedores de esta clase de servicios es la banda ancha por medio de fibra óptica, lo que ha dado origen a la implantación de la tecnología FTTH (fibra hasta el hogar) con la arquitectura de la PON (red óptica pasiva).Una red óptica pasiva (del inglés Passive Optical Network, conocida como PON) es una configuración de red que por sus características provee una gran variedad de servicios de banda ancha a los usuarios mediante accesos de fibra óptica.

La utilización de arquitecturas pasivas permite reducir los costes y son utilizadas principalmente en las redes FTTH y permite eliminar todos loscomponentes activos existentes entre el servidor y el cliente introduciendo en su lugar componentes ópticos pasivos (divisores ópticos pasivos) para guiar el tráfico por la red, cuyo elemento principal es el dispositivo divisor óptico (conocido como splitter). Por contrapartida, el ancho de banda no es dedicado, sino multiplexado en una misma fibra en los puntos de acceso de red de los usuarios. Endefinitiva, se trata una configuración de red punto-multipunto.

Avanzando desde la red hacia el usuario podemos decir que una arquitectura de red PON está formada por los siguientes equipos: un Terminador de red Óptico (OLT, Optical Line Termination) en la central local del proveedor de servicios y una serie de Unidades de Red Ópticas (ONU, Optical Network Units) próximo a los usuarios de acceso.DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

Una PON consiste en una terminación de Línea Óptica (OLT) una terminación de Red Óptica (ONT), fibra que soporta componentes ópticos y un sistema de gestión de red, la OLT reside típicamente en la central, mientras que la ONT se ubica en las instalaciones de usuario. La planta externa (fibra y componentes ópticos) es totalmente pasiva. Una única fibra conectaun puerto OLT con múltiples ONTs, utilizando filtros ópticos, una única PON puede equiparse hasta con 64 ONTs, aunque típicamente el rango está entre 32 y 48. La OLT puede estar hasta a 20 Km. de distancia de las ONTs, permitiendo a una PON cubrir una extensa área geográfica. Una OLT puede soportar múltiples PONs, lo que, combinado con la capacidad de filtrado de las PONs, significa que una OLTpuede soportar un gran número de usuarios. Las técnicas WDM
(Multiplexación por División de Longitud) que utilizan tres diferentes longitudes de onda de luz, permiten transmitir datos bidireccionales y distribución de vídeo en fibra.

En la dirección de bajada, los datos se distribuyen a 1.490 nm, utilizando el protocolo TDM (Multiplexación por División de Tiempo); en la dirección de subida,...
tracking img