Redes organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LAS REDES ORGANIZACIONALES

Esneider Machado Luna

Cc 1020.399.685

Teoría de la organización

Introducción

Si analizamos las redes de las arañas o las redes de pesca, que son redes físicas, podremos entender de una manera más sencilla las redes que se encuentran en la sociedad. Las redes físicas están conformadas por una serie de pequeños hilos entrelazados, anudados ounidos entre sí, estos enlaces en algunas ocasiones son hechos mediante nudos o simples cruces de las fibras que le permiten a la red tener una elasticidad y una resistencia sorprendente, además le permiten soportar las fuerzas externas que sobre ella ejercen en este caso nos referimos a aquéllas que se establecen dentro de las organizaciones.

Marco teórico

Una definición básica y práctica delo que es una red seria como el cúmulo de relaciones existentes entre algunos elementos que pertenecen a un mismo conjunto. Una red es también la distribución de los elementos de la misma organización, relacionados entre sí.

La red es la intercomunicación de los diferentes grupos y organizaciones que cruzan información enriqueciendo conocimientos y tejido social. Es un sistema coordinado dediferentes actores sociales, que se unen con el objetivo de logros, fines comunes, respetando las diferencias, lo cual le permite utilizar las fortalezas individuales, para convertirlas en fortalezas colectivas. Una red nos permite obtener interlocución directa con las diferentes organizaciones y nos hace más fuertes y solidarias

Las redes constituyen instrumentos de transformación. SonHerramientas que generan la suficiente energía como para remodelar al individuo y a la sociedad.
La red es una interconexión de elementos que constituye un gran tejido, tramado o soporte. Es también una trama de un tejido, con movimiento y dinámica propia, es un sistema de información permanente que se retroalimenta constantemente El concepto de red organizacional se basa en el principio de los recursoscompartidos.

Redes organizaciones

Se refieren a aquéllas que se establecen dentro de las organizaciones con cada una de sus componentes y cada una de las personas que la integran. Esto nos indica que es posible pensar el interior de la organización a partir de las múltiples relaciones.
Potenciar las redes internas de las organizaciones posibilita las relaciones con las demás organizaciones einstituciones, es decir, abre la posibilidad de construcción de redes externas.

Cuando las organizaciones en su interior realizan un buen tejido de relaciones comprenden la necesidad de establecer conexiones con los diversos actores que las rodean. Esto quiere decir que el fortalecimiento de la red interna es el primer paso para el fortalecimiento de las fronteras.
En las redes internas yexternas, se da la posibilidad de construir redes conceptuales a partir de la lectura y discusión bibliográfica que ayudará a las organizaciones a construir un sustento teórico que les permitirá hacer un buen acompañamiento al conocimiento práctico, esta combinación le servirá en un futuro para la construcción de otras redes

Las estructuras de las organizaciones dejan de ser pirámides alargadaspara aplastarse y convertirse en una extensa línea de colaboradores formando un equipo, Es necesario construir redes que identifiquen objetivos comunes, diseñen estrategias conjuntas. Son un conjunto o grupo de entes personas o instituciones que persiguen un objetivo o meta específica y común para todos. Es también una estrategia de trabajo colectivo e interdisciplinario en un área específica.

Lasredes organizacionales son una estrategia de trabajo que privilegia las relaciones horizontales que existen entre las instituciones y organizaciones que la conforman. Se construyen alrededor de un tema o problema con un propósito determinado hacia logros y objetivos propuestos La red es un proceso de construcción colectiva para el desarrollo local, concebido como una gestión de abajo hacia...
tracking img