Redes pert - cpm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDES
PERT - CPM
INTRODUCCION

El PERT/CPM fue diseñado para brindar diferentes aspectos del proyecto al administrador del proyecto, exponiendo una ruta critica, que son las actividades que pueden limitar la duración de un proyecto, en pocas palabras son aquellas actividades las cuales si no se hacen, el proyecto no puede salir adelante, y si se retrasa un proceso de la ruta critica, todo elproceso se ve retrasado. Las actividades que no están en la ruta crítica tienen cierta cantidad de holgura, significa que podrían comenzarse más tarde y eso no afectaría de manera significativa el funcionamiento del proyecto. El PERT/CPM identifica estas actividades y la cantidad de tiempo disponible para retardos.

También el PERT/CPM tiene en cuenta la disponibilidad de los recursos para elfuncionamiento de las actividades del proyecto, pues también los recursos pueden ser una limitación muy significativa para el cumplimiento del proyecto.

OBJETIVOS

* Explicar inicialmente el manejo de las redes, la forma de organizarlas y de manejar los nodos y las flechas

* Comprender los métodos PERT y CPM

* Determinar y clasificar de manera clara las diferencias entre losmétodos PERT y CPM

* Explicar la metodología del PERT y CPM

* Aclarar los beneficios y la forma de obtener la ruta critica por medio de los métodos PERT y CPM

Redes

Se le conoce como red a la presentación gráfica de las actividades que muestran sus eventos, secuencias, interrelaciones y así hallar un camino critico. No solamente se llama camino crítico al método, sino también a laserie de actividades contadas desde la iniciación del proyecto hasta la terminación de este, que no tienen flexibilidad en el tiempo de ejecución, por lo que cualquier retraso que sufriera alguna de las actividades de la serie provocaría un retraso en todo el proyecto.

Se llama evento al momento de iniciación o terminación de una actividad. Se determina en un tiempo variable entre el mástemprano y el más tardío posible, de iniciación o de terminación.

A los eventos se les conoce también con los nombres de nodos.

Evento Evento
I j

El evento inicial se llama i y el evento final se denomina j. El evento final de una actividad será el evento inicial de la actividad siguiente.

Las flechas no sonvectores, escalares ni representan medida alguna. No interesa la forma de las flechas, ya que se dibujarán de acuerdo con las necesidades y comodidad de presentación de la red. Pueden ser horizontales, verticales, ascendentes, descendentes curvas, rectas, quebradas, etc.

En los casos que es necesario indicar que una actividad tiene una interrelación o continuación con otra, se dibujara entreambas una línea punteada llamada liga que tendrá una duración de cero.

La liga puede representar en algunas ocasiones un tiempo de espera para poder iniciar la actividad siguiente.

Varias actividades pueden terminar en un evento o partir de un mismo evento.

(a) Incorrecto, (b) Correcto.
Al construir la red hay que evitar caer en los siguientes errores:

1. Cuando dos actividadesparten de un mismo evento y llegan a un mismo evento, esto produce confusión de tiempo y de continuidad. Debe abrirse el evento inicial o el evento final en dos eventos y unirlos con una liga.

2. Partir una actividad de una parte intermedia de otra actividad. Toda actividad debe empezar invariablemente en un evento y terminar en otro. Cuando se presenta este caso, a la actividad base o inicialse le divide en eventos basándose en porcentajes y se derivan de ellos las actividades secundadas.

(a) Incorrecto, (b) Correcto.

3. Dejar eventos sueltos al terminar la red. Todos ellos deben relacionarse con e evento inicial o con el elemento final.

Procedimiento Para Trazar la Red Medida

Para dibujar la red medida, se usa papel cuadriculado indicándose en la parte superior...
tracking img