Redes Plc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5051 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDES PLC


INTRODUCCIÓN

La idea de las redes existe desde hace mucho tiempo, y ha tomado muchos significados. Un sistema en el que se conectan entre sí varios equipos independientes para compartir datos y periféricos, como discos duros, impresoras, entre otros.
En la definición, la palabra clave es “compartir”. El propósito de las redes de equipos es compartir. La capacidad de compartirinformación de forma eficiente es lo que le da a las redes de equipos su potencia y atractivo.
En su nivel más elemental, una red de equipos consiste en dos equipos conectados entre sí que permite compartir datos. Todas las redes de equipos, independientemente de su nivel de sofisticación, surgen de este sistema tan simple.
Las redes de equipos surgen como respuesta a la necesidad de compartirdatos de forma rápida. Los equipos personales son herramientas potentes que pueden procesar y manipular rápidamente grandes cantidades de datos, pero no permiten que los usuarios compartan los datos de forma eficiente.
El siguiente trabajo está enfocado en las Redes PLC, se dará un concepto de la misma, así como sus funciones, características, ventajas, desventajas, cómo crearla, susaplicaciones y detalles relevantes para el conocimiento informático.

REDES PLC

Una red PLC, Power Line Communications, es una de las diferentes maneras de conectar varios ordenadores entre sí en una casa. Power Line Communications es un término inglés que puede traducirse por comunicaciones mediante cable eléctrico y que se refiere a diferentes tecnologías que utilizan las líneas de energíaeléctrica convencionales para transmitir señales de radio para propósitos de comunicación. La tecnología PLC aprovecha la red eléctrica para convertirla en una línea digital de alta velocidad de transmisión de datos, permitiendo, entre otras cosas, el acceso a Internet mediante banda ancha.
La tecnología PLC no es otra cosa que un soporte para la transmisión de datos por cable, pero que ofrece ciertasventajas sobre las redes de cable de datos (cable cruzado) y también sobre las redes Wifi.
La tecnología Powerline utiliza el cableado eléctrico para transferir datos de un dispositivo a otro, o para acceder directamente a Internet. Esto evita por un lado que se tenga que instalar toda la casa con cable de red, y por otro lado, brinda total conexión con cualquier punto del hogar, cosa que lasconexiones Wifi no permiten en muchísimas ocasiones debido a su limitada cobertura. Este sistema posibilita actualmente la transmisión de información a velocidades de hasta 135 Mbps.
La red eléctrica es la más extensa del mundo, está formada por miles de kilómetros de cable, llega a más de 3.000 millones de personas y ofrece servicios incluso a aquellos lugares donde no hay teléfono. Utilizar esaextensa red para la transmisión de voz y datos. Conectarse a Internet a gran velocidad y usar la línea telefónica en cualquier enchufe es una realidad tangible por medio de esta Tecnología.
En la actualidad, esta tecnología ofrece una alternativa a la banda ancha ya que las PLC utilizan una infraestructura ya desplegada, como son los cables eléctricos. Basta un simple enchufe para estar conectado.Además, ofrece una alta velocidad, suministra servicios múltiples con la misma plataforma y permite disponer de conexión permanente.
Adicionalmente, al utilizar los cables eléctricos, como medio de transmisión, la instalación eléctrica domiciliaria se comporta como una red de datos en donde cada enchufe es un potencial punto de conexión al mundo de la Internet.

HISTORIA

La idea de utilizarel cable eléctrico para la transmisión de información no es nueva, el uso del PLC en sus orígenes se limitaba al control de las líneas eléctricas y a la transmisión a baja velocidad de las lecturas de contadores. Más adelante, las propias empresas eléctricas empezaron a utilizar sus propias redes eléctricas para la transmisión de datos a modo interno.
En 1997, las compañías United Utilities,...
tracking img