Redes polares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Athletic, Athletic, eup!
Athletic gorri ta zuria
danontzat zara zu geuria.
Erritik sortu zinalako
maite zaitu erriak.

Gaztedi gorri-zuria
zelai orlegian
euskalerriaren
erakusgarria.
Zabaldu daigun guztiok
irrintzi alaia:
Athletic, Athletic
zu zara nagusia!
Altza gaztiak!

Athletic, Athletic
gogoaren indarra.
Aritz zarraren enborrak
loratu dau orbel barria.

Aupa mutillak!Aurrera gure gaztiak!
Bilbo ta Bizkai guztia
goratu bedi munduan.
Aupa mutillak!
Gora beti euskalerria!
Athletic gorri-zuria
geuria.

Bilbo ta Bizkaiko gaztiak gora!
Euskaldun zintzoak aurrera! Athletic, Athletic, eup!
Athletic rojo y blanco
para todos eres muy nuestro
porque naciste del pueblo
te ama el pueblo.

Juventud rojiblanca
en verde campo
ejemplo de EuskalerriaPropaguemos nosotros
el exultante irrintzi (grito)
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS CRISTALES.

Proyección esférica.

Suponemos el cristal inscrito en la esfera, donde el centro geométrico del cristal coincide con el de la esfera (tres dimensiones). Para obtenerlo elegimos como punto de vista el centro de la esfera y trazo perpendiculares a las caras prolongando hasta la superficie (desde elcentro de la esfera que se alarga hasta la superficie). Mediante este punto queda representada la cara del cristal. El punto se le llama polo, que es el punto de intersección entre la perpendicular y la esfera, y al conjunto de todos los polos de un cristal se le denomina figura polar.

Es una proyección en tres dimensiones. Vemos la relación entre las caras y estas con los elementos desimetría. Una consecuencia, es que las caras tautozonales que están en zonas iguales tendrán sus polos en un círculo máximo de la esfera. Dos caras paralelas tienen sus polos diametralmente opuestas.

Teorema fundamental: el ángulo diedro que forman las caras del cristal es suplementario del ángulo que forman sus polos (Fig. 65)

Para localizar un polo sobre la superficie esférica se utilizan dosvalores o coordenadas, denominadas “coordenadas polares”

Acimut (): equivale a la longitud del globo terráqueo. Es el arco correspondiente a un meridiano como origen y el meridiano (círculo máximo que pasa por los polos Norte y Sur) correspondiente al polo. El meridiano origen es el que corresponde al plano cristalográfico frontal, es decir, el formado por los ejes y z. Se medirá hacia el sentidode las agujas del reloj, será positivo y podrá variar 180º. Puede ser negativo en sentido contrario

Distancia polar (): equivalente a la latitud geográfica y es el arco entre el punto de intersección del eje z y la esfera y el polo de la cara contado sobre su meridiano ( polo norte esférico y el polo de la cara contado sobre el meridiano) Varía entre 0 y 180º, las que están por encima deecuador serán mayores de 90º y por debajo serán inferiores a 90º. En este caso siempre son positivos los valores.

Todos los polos situados sobre el mismo paralelo tendrán igual distancia polar y distinto acimut.

Si conocemos los parámetros de una res cristalina, traslaciones y ángulos, podemos obtener cualquier coordenada polar de esa cara, normalmente el primero corresponde al acimut y luego ladistancia polar. Además necesitamos los índices de Miller, notación de la cara.

En la práctica medimos el ángulo entre las caras, primero calculamos el acimut () y luego la distancia polar ().

Paso de proyección esférica a proyección plana.

Se utilizan dos tipos de proyección plana: gnomónica y estereográfica.

Primero trasladamos los polos esféricos a un plano y para ello elegimosel plano en el que vamos a proyectar y lo denominamos “polo fundamental”.

Otra herramienta es el punto de vista desde el que se trazan visuales o rectas a los polos esféricos que cortarán al plano fundamental en unos puntos determinados: las proyecciones que buscamos son las proyecciones planas de los polos.

Proyección estereográfica: se elige como plano fundamental el ecuador de la...
tracking img