Redes pon

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 30 de enero de 2010
CONCEPTO, HISTORIA

Una red óptica pasiva (del inglés Passive Optical Network, conocida como PON) permite eliminar todos los componentes activos existentes entre el servidor y el cliente introduciendo en su lugar componentes ópticos pasivos (divisores ópticos pasivos) para guiar el tráfico por la red, cuyo elemento principal es el dispositivo divisor óptico (conocido como splitter). Lautilización de estos sistemas pasivos reduce considerablemente los costes y son utilizados en las redes FTTH.

Una red óptica pasiva es una configuración de red que por sus características provee una gran variedad de servicios de banda ancha a los usuarios mediante accesos de fibra óptica.

La utilización de arquitecturas pasivas permite reducir los costes y son utilizadas principalmente enlas redes FTTH. Por contrapartida, el ancho de banda no es dedicado, sino multiplexado en una misma fibra en los puntos de acceso de red de los usuarios. En definitiva, se trata una configuración de red punto-multipunto.

Avanzando desde la red hacia el usuario podemos decir que una arquitectura de red PON está formada por los siguientes equipos: un Terminador de red Óptico (OLT, Optical LineTermination) en la central local del proveedor de servicios y una serie de Unidades de Red Ópticas (ONU, Optical Network Units) próximo a los usuarios de acceso.



En la actualidad se sigue trabajando con tecnologías que explotan el bucle de abonado de cobre (como por ejemplo el ADSL); pero, aún así, es necesario cubrir la continua demanda de los usuarios de un ancho de banda más grande. Esen este punto donde se halla el inconveniente de las tecnologías basadas en cobre: sólo pueden ofrecer a lo sumo un ancho de banda en canal descendente de 8 Mbps y en ascendente hasta los 4 Mbps. Además, a esto es necesario sumarle el hecho que estos valores disminuyen rápidamente a medida que la distancia entre el usuario y la central aumenta.

Las redes de fibra óptica surgen como la gransolución al problema debido a dos aspectos en concreto:

• Un ancho de banda mucho más grande.
• El descenso continúo de los precios de los láseres.

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

Desde 1995, compañías operadoras de telecomunicaciones han venido trabajando en una red de servicios integrada de acceso al abonado, que permitiendo al usuario un acceso en banda ancha a través de fibra óptica,contuviera los costes de un despliegue tradicional punto a punto (como hace ADSL con el bucle de abonado en cobre, o bien en fibra óptica).
Las Redes Ópticas Pasivas toman su modelo de las redes CATV recicladas para ofrecer servicios de banda ancha mediante la habilitación del canal de retorno. Una red CATV está compuesta por varios nodos ópticos unidos con la cabecera a través de fibra óptica, delos cuales se derivan, mediante una arquitectura compartida de cable coaxial, los accesos a los abonados. Habitualmente en CATV cada nodo óptico ataca a un determinado número de usuarios (en función del ancho de banda que se quiere asignar a los usuarios) utilizando cable coaxial y splitters (divisores) eléctricos. Las redes ópticas pasivas sustituyen el tramo de coaxial por fibra óptica monomodo ylos derivadotes eléctricos por divisores ópticos. De esta manera, la mayor capacidad de la fibra permite ofrecer unos anchos de banda mejorados, en canal descendente y sobre todo en canal ascendente, superando la limitación típica de 36Mbps de los sistemas cablemodem DOCSIS y EURODOCSIS por nodo óptico.


Las arquitecturas PON están centrando la atención de la industria de lastelecomunicaciones como una manera de atacar a la problemática de la última milla, puesto que presenta evidentes ventajas:
• Las redes PON permite atacar a usuarios localizados a distancias de hasta 20 Km desde la central (o nodo óptico). Esta distancia supera con creces la máxima cobertura de las tecnologías DSL (máximo 5Km desde la central).
• Las redes PON minimizan el despliegue de fibra en el bucle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes pon
  • Poner en red 2 computadoras
  • Poner en red el programa sae
  • Redes pon
  • Redes pon
  • Redes Pon
  • como poner en red un XP y windowns 7
  • No Se Que Poner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS