Redes semanticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDES SEMANTICAS
La concepción de la enfermedad mental a través de la historia ha sido muy variada y se ha ido modificando dependiendo de las influencias filosóficas y culturales de los diferentes periodos de la historia del hombre. El hombre primitivo se servía de una diversidad de medios intuitivos para conservar su ecuanimidad física (Solloa, L., 2001: 17).
Actualmente la CIE-10 (Décimaclasificación de las enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud de 1999) define a los trastornos mentales en función de la presencia de determinadas conductas anormales, lo que la persona hace o determinados síntomas de malestar.
Para tal efecto se aplico el método de redes semánticas naturales a una población adulta, con un rango de edad mayor de 18 años y menor de 60, de sexoindistinto, de una localidad urbano-marginal (Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México), con el fin de obtener información acerca de lo que la población piensa de los trastornos mentales y trastornos mentales infantiles.
Las redes semánticas es el conjunto de conceptos seleccionados por los procesos de reconstrucción de la memoria, en la que participan las clases y las propiedades de loselementos que la integran (Álvarez-Gayou, 2003. :167)





Para este trabajo, se emplearon las frases estimulo “Trastorno Mental” (TM) y “Trastorno Mental Infantil” (TMI). Una vez organizada la información se obtuvo el conjunto de palabras definidoras que se observa, formando así el valor J, el cual hace referencia al resultado del total de las palabras definidoras generadas por los sujetos,para los estímulos en cuestión (Ibíd. :170) por lo tanto la amplitud de las redes semánticas es amplia; siendo el valor J correspondiente al estímulo TM de 275 palabras definidoras y para la red correspondiente al estímulo TMI es de 279, observándose que no hay diferencias entre la expansión de ambas redes, es decir, la riqueza semántica de ambas es igual.
En cuanto al conjunto SAM que se obtuvode ambos estímulos, se puede observar que en ambos casos la palabra definidora que ocupa el primer sitio es enfermedad, las personas reconocen en los trastornos mentales ya sea en adultos o en niños una patología descartando toda posibilidad azarosa o bien mística respecto a ellos como se creía en antaño. Lo mismo ocurre con la palabra enfermo, la cual ocupa en ambos casos la tercera posición, loque vislumbra nuevamente la identificación de la patología ahora situada en el individuo como tal, es decir, a la persona que padece un Trastorno Mental se le reconoce como enfermo.
En cuanto a las palabras que ocupan el segundo sitio, existe diferencia en ellas, ya que para el estímulo TM la palabra definidora en segunda posición es “loco” y en el caso del estímulo TMI es “Tristeza”, cabeseñalar que en la aplicación de la red, primero se le dio al sujeto el estímulo TM y después el estímulo TMI, donde, en el segundo caso las palabras que dieron fueron más encaminadas a las emociones y al cuidado de los niños que padecen un trastorno mental, no así en el caso del estímulo TM, las palabras fueron más impersonales e incluso despectivas. Sin embargo, la palabra “loco” también aparece en elestimulo TMI, con la diferencia de que la ubican en la posición doce, dando menos valor semántico a esta.
La palabra “Familia” también es compartida en ambos estímulos, para TM se ubica en la novena posición y en TMI ocupa la posición trece, este resultado marca una participación importante de la familia en la presencia de Trastornos mentales, ya sea como apoyo a quien padezca un trastorno mental,o bien, como parte de la causa desencadenante de la patología.
Una similitud más se observa en la palabra “Soledad” ya que los sujetos de ambas redes la mencionan, salvo que en el estimulo TM la ubican en la octava posición y en el estimulo TMI la posicionan en el lugar catorce.
En cuanto a las diferencias semánticas podemos observar que la principal discrepancia radica en que se piden...
tracking img