Redes sna y redes map

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION
1. REDES SNA 3
1.1. Concepto de red sna 3
1.2. Características 3
1.3. Ventajas y desventajas 4
1.4. Capas o niveles de sna 4
1.5. Estructura básica de la red 6
1.5.1. Dominios 6
1.6. Unidades direccionables de la red 6
1.6.1. Unidades Lógicas 7
1.6.2. Unidades Físicas 7
1.6.3. Métodos de acceso 8
1.6.4. Programas de Aplicación 9
1.7.Hardware de sna 9
1.7.1. Ordenadores 9
1.7.2. Controladores de comunicaciones 9
1.7.3. Terminales 9
2. REDES MAP 10
2.1. Concepto de red map 10
2.2. Estructura de la red y protocolo 11
2.3. Características resultantes 11
CONCLUSION 13

1. REDES SNA

2.1. Concepto de red sna

El SNA como arquitectura, identifica y define los posibles elementos dialogantes de unared y describe los protocolos que deben regir su dialogo. Tales protocolos consisten en unos formatos de información a intercambiar y las reglas a que deben atenerse los interlocutores, a fin de asegurar una transferencia eficaz, flexible y libre de errores, adaptada a su respectiva capacidad lógica. Ello implica, aparte de los ya mencionados formatos, unas funciones de establecimiento y terminaciónde dialogo, control de flujo de datos durante el mismo (en cuanto sentido, tamaño e intensidad), así como los necesarios procedimientos para detectar y recuperar cualquier tipo de error de transferencia, físico o lógico. Tales funciones vienen también definidas y estructuradas de modo preciso en la descripción formal del SNA.
Esta arquitectura es absolutamente abstracta, es decir independientede productos y arquitecturas hardware y software, y abierta, en continua evolución, a fin de adaptarse a lo que se va anticipando como factible y necesario dentro del binomio formado por el estado de la tecnología y las necesidades de los usuarios.
Al diseñar un nuevo producto para ser conectado a una red SNA, el diseñador debe seleccionar dentro de la arquitectura, cual es la misión que va acumplir en la red y el subconjunto de funciones que ello implica, ejecutándolas a continuación mediante programación o micro código, según la arquitectura y posibilidades de la propia maquina o subsistema que está desarrollando
2.2. Características

* Es una arquitectura de redes desarrollada por IBM.
* Esta formado por una serie de capas, independientemente del hardware y delsoftware que se utilice; es decir en niveles funcionales.
* Controlan el flujo de datos y la información entre el origen y el destino.
* La arquitectura SNA identifica y define los posibles elementos dialogantes de una red y describe los protocolos que deben regir su dialogo.
* Define las reglas e interacción entre componentes (ordenadores, terminales).
* Se basa en el concepto dedominio. Cada componente del dominio se identifica por una dirección de sub-área y una dirección de elemento.
* Una topología básica de una red SNA consta de dos niveles de red, nodos tributarios conectados a un nodo principal y nodos auxiliares.
* Los usuarios finales de una red SNA son programas de aplicaciones o individuos.
* La arquitectura SNA proporciona el mismo tipo de funcionesque el modelo ISO, pero la implementación real es diferente. Por ejemplo SNA no emplea las técnicas de conmutación de paquetes que encontramos en el nivel red de la ISO. Sin embargo proporciona otra serie de servicios como control de dialogo y encaminamiento acelerado.
* Las redes LAN se implementaban a sus principios con arquitectura SNA.
* No modifican los datos de los usuarios.
*SNA fue diseñada para satisfacer las necesidades del usuario, en la relación beneficio-costo.

2.3. Ventajas y desventajas

Ventajas | Desventajas |
SNA proporciona la posibilidad de compartir recursos, eliminando de esta forma la necesidad de instalar por separado programas de comunicación para diferentes estaciones de trabajo o aplicaciones en cualquier host y de cualquier...
tracking img