Redes sociales de internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3692 palabras )
  • Descarga(s) : 48
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La irrupción de la tecnología digital en general y de Internet en particular, en los últimos años, ha provocado cambios extraordinariamente relevantes en nuestra sociedad, configurando lo que podríamos definir como un nuevo paradigma cultural. Se han modificado los comportamientos individuales y los modelos organizativos y, especialmente, aquellos procesosque afectan a la producción, distribución y uso de conocimiento y, por tanto, a la comunicación. En estos cambios es muy importante el papel de la tecnología digital y, al tiempo, Internet incorpora en su propio diseño el modelo organizativo en red. Es la interacción de ciudadanía, organizaciones y tecnología la que configura la sociedad red.
Se puede definir a una red social como unsistema global de relaciones entre individuos que se puede representar analíticamente en forma de uno o varios grafos, en los cuales los nodos representan individuos y las aristas representan relaciones entre ellos.Las Redes son formas de interacción social, es un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad.
Las redes sociales son sitios o espacios en lared Internet que cuentan con una serie de herramientas tecnológicas muy sencillas de utilizar que permiten la creación de comunidades de personas en las que se establece un intercambio dinámico como para conocerse, intercambiar ideas sobre trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, reencontrarse con otras personas, ofertar productos, servicios y realizar negocios. Sirven también paradifundir o intercambiar información en diferentes medios y en los mejores casos para servicios sociales como la búsqueda de personas desaparecidas o intereses particulares que comparten varias similitudes tales como de trabajo u otras cosas.
En Internet, las redes sociales están basadas en la teoría de los 6 grados de separación. Teoría que intenta demostrar que podemos estar conectados concualquier persona del planeta a través de una cadena de conocidos con no más cinco eslabones o puntos de unión.
Las redes traen consigo una serie de diferentes beneficios psico-sociales que proporciona la vinculación a las redes sociales como romper el aislamiento de muchas personas, posibilita la combinación entre pluralidad y comunidad, al anonimato le da popularidad, a la discriminación, integracióny a la diferencia les forma espacios de igualdad.
Permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de información con el resto de los cibernautas. Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas.
Una red social supone un espacio de intercambio de información y de llegarde manera inmediata a mucha gente, una herramienta útil en todo lo referente a la generación de noticias y a compartir información. Digamos que es una manera de que la ciudadanía pueda, de algún modo, apropiarse de ciertos instrumentos para que salga a la luz lo que no aparece publicado en los grandes medios. Es también un espacio adecuado para hacer publicidad de uno mismo, de su empresa, parabuscar trabajo, entre otras cosas.
La personas que crean una cuenta, automáticamente proporcionan en la red todos sus datos personales, muchas veces sin leer las condiciones de uso y la política de privacidad, que se presentan en letras muy pequeñas, que dan hasta flojera leerlas, pero que al final se terminan aceptando y se obligan a cosas que si las leyeran no estarían de acuerdo. Es este unproblema porque nadie garantiza que los datos que se proporcionan estén seguros y que al final podremos eliminarlos completamente, porque. La información proporcionada la puede ver cualquier persona aunque se especifique que es privada, finalmente muchas empresas que tienen en su poder información personal de millones de personas no garantizan de que esa información permanecerá en privado.
En lo que...
tracking img