Redes Sociales Educativas

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
Redes sociales educativas
La integración de la tecnología en la educación proporciona numerosos recursos a los docentes y, a su vez, familiariza a los estudiantes con un campo en el que van a tener que desenvolverse con soltura. La Web 2.0 nos ofrece herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje, que crean las características propias de los nuevos entornos educativos.El profesor 2.0 es un guía que conduce a los alumnos enseñándoles a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo cambiante. Ahora más que nunca, con las nuevas tecnologías que tenemos a nuestra disposición, dar la caña de pescar en lugar del pez es más eficaz y accesible para todos. Se trata de preparar a los estudiantes para utilizar las herramientas quetendrán que manejar a lo largo de su vida. El uso de las plataformas 2.0 no sólo permite la transmisión de un conocimiento concreto de forma rápida y la colaboración entre personas, sino que, además, desarrolla competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos. A parte de estos conocimientos tecnológicos, hay que tener en cuenta las habilidades y aptitudes quelos alumnos pueden adquirir a través de la educación 2.0. La socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir son elementos que no se pueden enseñar directamente, hay que transmitirlos de manera que los aprendan intuitivamente mediante los recursos de los que disponemos. Los nuevos servicios nos permiten aprender "haciendo cosas", los procesos cognitivos evolucionan a través de latransformación y manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel como son: el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis, o la toma de decisiones, entre otras.


Podemos definir las redes sociales educativas como grupos de personas relacionadas y conectadas por el interés común en la educación. La alta interrelación entre personas,conocimiento y herramientas que proporcionan desarrolla espacios comunes para padres, alumnos y profesores donde la imbricación de los agentes educacionales da lugar a una enriquecedora colaboración. Las redes sociales educativas se convierten en entornos de participación y descubrimiento que fomentan la sinergia entre estudiantes y profesores, facilitan el consenso, crean nuevas dinámicas detrabajo fuera y dentro del aula, y permiten el rápido flujo de información, desarrollando así la socialización del conocimiento. En la Web podemos encontrar dos maneras de llevar a cabo esta labor, por un lado tenemos las plataformas para crear redes sociales como Ning o Elgg que, como hemos visto, permiten crear comunidades de todo tipo, y por otro, las redes sociales con la misma posibilidad peroespecíficas para la educación, en las que vamos a centrarnos a continuación.


Vamos a dialogar sobre el uso de las redes sociales en la educación. Veremos si podemos aprender con ellas, aprender a través de ellas y, como debemos de aprender a vivir en ellas.
Todo lo enfocaremos desde una visión positiva y optimista, desde un enfoque práctico que nos permita conocerlas y apreciar sus grandesposibilidades de formación. Trataremos de aproximarnos a las principales redes sociales que imperan actualmente en Internet, tratando de ver sus enormes posibilidades de aprendizaje a través de ellas, de como nos vamos enriqueciendo y formando, de como accedemos a información hasta entonces desconocida para nosotros. 



Dentro de las múltiples redes sociales que existen en Internet, nos iniciaremos enlas dos más potentes en la actualidad:twitter y facebook. 

Facebook en Educación
Podemos usar facebook en la educación desde diferentes visiones:
Como un lugar para informar de todas las actividades, los procedimientos a seguir, etc que
suceden en el centro, mediante la creación de una página.
Crear grupos restringidos con los alumnos para realizar diferentes actividades con ellos:
Discusiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes sociales educativas
  • Redes sociales
  • Las redes sociales han abierto el impulso educativo
  • DIFERENCIA ENTRE RED SOCIAL Y ESPACIOS EDUCATIVOS.
  • Podcast: Redes Sociales Educativas y Comunidades Virtuales De Aprendizaje
  • ENSAYO COMO INFLUYEN LAS REDES SOCIALES EN EL SISTEMA EDUCATIVO
  • USO DE LA RED SOCIAL COMO ENFOQUE EDUCATIVO
  • Rede Sociales , una herramienta educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS