redes sociales en el ambito sociopolitico

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
INDICE Pág






1. Las redes sociales. Concepto…...……………………….. 2/3
2. Influencia de las redes sociales en el ámbito…….. 4/5 sociopolítico

3. Ciberactivismo………………………………………………… 6/7







Las redes sociales: Concepto



Bajo mi punto de vista el concepto de red social va más allá de la definición que todospodemos pensar a primera instancia que seria algo similar a “Son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, foros, chat, mensajería, etc. en una misma interfaz y que proporciona la conectividad entre los diversos usuarios de lared”.
Sin embargo, a mi me gusta pensar en las redes sociales como uno de los cambios coyunturales mas trascendentales de la ultima década y ante todo como una herramienta, obviamente de comunicación, ideada para cumplir con tres objetivos: Influir, informar y opinar.
Doy trascendencia al hecho de que sea un cambio coyuntural por que considero que a raíz de la creación de este fenómeno, lavida del ser humano ha cambiado de manera progresiva y afectando a la mayoría de ámbitos de la realidad social en la que vivimos, ámbitos como la política en el que más tarde profundizaremos, ámbitos como el terrorismo, deportes o la educación. Quien iba a pensar antes del 2005 (año de creación de Youtube) que un niño iba a poder aprender las tablas de multiplicar con solo ver un video? una maneraamena y dinámica comparada con lo tradicional. Se que el ejemplo puede parecer banal, pero refleja con simpleza los cambios en uno de los ámbitos anteriormente mencionados y de los cuales esas nuevas generaciones que crecen con este fenómeno consideran lo mas trivial y normal del mundo, es más se podría decir que esta implícito en ellos, ya que cuando ellos nacieron, las redes sociales ya formabanparte de su realidad social, por eso es un cambio coyuntural.





Centrándonos en el concepto de Red Social como herramienta, considero que la función de esta es la de influir, informar y opinar.

Influir: Al ser una herramienta de comunicación, el fin de esta es la transmisión de información, y al ser accesible para la mayoría de las personas la finalidad de esta transmisión puede serla de influenciar o manipular a los sujetos en función de unos intereses. Sin dar mas rodeos, el simple hecho de que un porcentaje estratosférico de la humanidad este registrado mínimo una red social ya refleja que estamos bajo su influencia.

Informar: Uno de los aspectos mas positivos de las redes sociales es la facilidad a la hora de transmitir información tanto a nivel de particulares, comopara sucesos relevantes que afecten a la sociedad. Además esa información tiene una accesibilidad fácil y universal por decirlo de alguna manera. Hoy en día puedes estar al corriente de la actualidad, sin necesidad de la televisión o la prensa escrita, gracias a las redes sociales, como por ejemplo con el simple hecho de seguir en Twitter al “NY Times “ o a “TVE”

Opinar: Es el aspecto bajo mipunto de vista que hace más especial a las redes sociales, además de facilitar el trabajo a los profesionales que trabajan en el sector (periodistas, cronistas etc) , existe la posibilidad de que los particulares puedan opinar con libertad expresiva y sin ningún requisito sobre temas como la política, crisis económica o sobre la situación de la Republica de Corea del Norte . Además este fenómeno deopinión, lo considero muchas veces didáctico, ya que el hecho de poder ver diferentes tipos de opiniones y pensamientos, puede mejorar el tuyo propio o ver si era erróneo.


Influencia de las redes sociales en la política y la sociedad

Las redes sociales en el ámbito sociopolítico tienen suma importancia, empiezan a ser piezas necesarias para componer el sistema político moderno, en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales Y El Ámbito Mpresarial
  • Concepto redes sociales en diferentes ambitos
  • Las redes sociales en el ambito escolar
  • Ámbito social
  • Ambito Social
  • AMBITO SOCIAL
  • Ambito social.
  • REDES SOCIALES EN EL ÁMBITO ACADÉMICO 33114502

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS