Redes sociales en internet un ventana de acceso a la privacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDES SOCIALES EN INTERNET UN VENTANA DE ACCESO A LA PRIVACIDAD
La forma de conocer y de relacionarnos está cambiando de forma acelerada gracias al uso de herramientas sociales como Facebook, MySpace, Hi5 y Linkedin. Es momento de reflexionar qué nos pueden aportar hoy y en el futuro, tanto desde la perspectiva personal como la de nuestra sociedad.
Aruguete1 define a las Redes Sociales “sonformas de interacción, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.”
En tiempos de hoy las redes sociales se han trasladado al popular mundo del Internetdonde han ganado su lugar de manera acelerada convirtiéndose en prominentes negocios para empresas, marcas, y en lugares para encuentros humanos.
En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo enotro nuevo.
El que interviene en una red social empieza por encontrar a otros con quienes compartir sus intereses, preocupaciones o necesidades, en otras palabras rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en inhibición y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, aldiscriminado integración, al diferente igualdad y así muchas cosas más.
La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios. No difiere lo dicho sobre lo que sucede a nivel subjetivo en Internet, al menos en las que se dedican a propiciar contactos afectivos nuevos como lo son las redes de búsqueda de pareja,amistad o compartir intereses.
Molina2 afirma que la necesidad de pertenecer estas plataformas puede traer consecuencias negativas para las personas que deciden no formar parte de ellas. Se está imponiendo una "cierta tiranía" de pertenencia a las redes sociales, hay que estar casi por obligación, aunque no sea alarmante dados los "beneficios" que ofrecen y que brindarán.

Las redes socialesdan respuesta al deseo de exhibicionismo y voyeurismo y a la necesidad de comunicarse, potencian la socialización e incluso los negocios, pero empiezan a imponer la tiranía del deber estar: la no pertenencia ya implica pagar un precio, según la visión del experto en nuevas tecnologías José Redondo3.

En los últimos tiempos se viene percibiendo el enorme éxito de Facebook, Twitter, Hi5 o Linkedin,aunque son muchas otras las redes existentes, herramientas que agrupan a casi mil millones de personas y cuya implantación es tan frenética. Pero ¿por qué han cambiado las redes sociales de "manera acelerada" nuestra forma de conocer y de relacionarnos? Redondo ha explicado que el “Kit” radica en que ayudan al individuo a socializarse y a su vez a reafirmar su identidad, a definirse.

Ahora laspersonas invierten mucho tiempo en estar en contacto con el grupo social a través de la Red, lo que ha deteriorado la interacción cara a cara, y eso se traduce en relacionarse con más gente, pero por Internet; mientras que se ha reducido la interacción física. Redondo comenta que la actitud en las redes sociales es como un "baile de máscaras", cada uno asume un rol -exhibicionista y participativoo espectador y voyeu-, aunque el experto matiza que las personas suelen mostrar unas características veraces.

Eso sí, una cosa es ser sincero y otra muy distinta reproducir con fidelidad todos los rasgos de la personalidad. Es lo que Redondo llama marca personal: "Al final acabas siendo una marca igual que puede ser Coca Cola. Esa proyección puede afectar bastante a la vida personal y...
tracking img