Redes sociales en las aulas

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
[pic]

FUNDAMENTOS DE TECNOLOGIA EDUCATIVA

ENSAYO: “REDES SOCIALES EN LAS AULAS”

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Filosofía y Letras

Departamento de Educación

“REDES SOCIALES EN LAS AULAS”.

INTRODUCCION:

El tema de las redes sociales parece ser un tema muy mencionado últimamente, por lo que creo que no vendrá mal incluir una discusión sobre este asunto. Las redessociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose sobre todo en lugares para encuentros humanos. Para comprender un poco este fenómeno en crecimiento presuroso cabe citar en principio alguna definición básica que nos permita comprender que es una red social y algunas nociones sobre su historia.
“Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambiodinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.”[1]
Alrededor de 2001 y 2002 surgen los primeros sitios  que  fomentan redes de amigos, básicamente el funcionamiento comienza cuando unavez montado el soporte técnico, un grupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social, cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros.
El mundo cambió, los avances tecnológicos provocaron y siguen provocando avances sociales, culturales hasta educacionales; y hasta me atrevo a decir que están provocando la consecuente emergencia de nuevas estrategias ymetodologías centradas en el estudiante y su aprendizaje. Considero que nuevos entornos virtuales pueden, no directamente cambiar el modo de aprender, pero sí contribuir al desarrollo de otros métodos de apropiación de conocimiento a través de la integración de redes sociales a la educación misma, debido a la evolución tan fuerte de dichos recursos.
Es precisamente sobre este tema que se va atrabajar a partir de que surge en mí un gran interrogante: ¿Hay posibles buenos usos de las redes sociales, como son facebook o twitter, dentro de las aulas? Lo que me sorprende cuando se busca información sobre la aplicación de las redes sociales en educación es la absoluta falta de ésta. Muchos profesores forman parte ya de las redes sociales, pero por lo visto, son casi inexistentes los que lashan llevado hasta el aula. En este ensayo quiero exponer sus posibilidades para la educación.

DESARROLLO:
En la actualidad, los alumnos y alumnas utilizan un tipo de servicios en Internet que conocemos como Redes Sociales. Todos hemos oído hablar de ellas, forman parte de un fenómeno imparable y global.
Quien haya usado una red social es probable que se haya llevado la impresión de que estasredes son bastante inútiles y que no permiten hacer nada en particular, al menos, algo que sea productivo para la educación. Desde mi punto de vista me opongo a esto; además de la obvia motivación que supondría el acercarse a los alumnos en sus espacios y lenguajes, podemos encontrar múltiples aportaciones al mundo educativo, siempre que se sepa utilizar adecuadamente.
Me apoyo en la definiciónque da Elina Dabas sobre las redes sociales, la cual establece a las mismas como… “un proceso de construcción permanente tanto individual como colectivo. Es un sistema abierto, multicéntrico, que a través de un intercambio dinámico entre los integrantes de un colectivo (familia, equipo de trabajo, barrio, organización tal como la escuela, el hospital, el centro comunitario, etc.) y con integrantesde otros colectivos, posibilita la potencialización de los recursos que poseen y la creación de alternativas novedosas para la resolución de problemas o la satisfacción de necesidades. Cada miembro del colectivo se enriquece a través de múltiples relaciones que cada uno de los otros desarrolla, optimizando los aprendizajes al ser éstos socialmente compartido”[2], para decirle SI a las redes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes En El Aula
  • Aulas en red
  • Redes Sociales, ¿La Red Del Poder?
  • Redes Sociales
  • Redes sociales
  • Red social
  • Redes sociales
  • Redes sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS