Redes sociales y adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDES SOCIALES Y ADOLESCENCIA:

Siempre he visto la redes sociales como una evolución del correo electronico, el cual nos permitia estar en contacto con personas que por diversas situaciones no existia una cercania física. Por ello me sorprendio hace años oir el peligro que estas entrañaban para los adolescentes. Claro esta que yo deje de serlo hace algo mas de una decada.

Tras hablarlo condiversas personas, leer articulos y estadisticas varias comprendi cual es el problema real.
Mi generación ha evolucionado con los ordenadores. Hemos trasteado con la lineas de commandos de MS-DOS, hemos descubierto internet, Google era una maravillosa herramienta para hacer los trabajos de la escuela y posteriormente de la universidad y el correo electronico nos permitia una libertad a la horade escribir a amigos. Esta evolución nos ha permitido convertinos en el mejor filtro para poder detectar amenazas, evitar ser confiados y sospechar de determinadas cosas.

Hoy en dia los adolescentes se encuentran en el mismo entorno que nosotros, un entorno donde el anonimato te da una falsa sensación de seguridad. Y si la sumamos al sentimiento de invulnerabilidad que se tiene a esa edadpodemos obtener una bomba explosiva.

He oido y visto muchas soluciones para ver y controlar lo que los hijos hacen en dichas redes. Desde registrarse los padres con nombre falsos y agregarse como amigos de sus hijos, hasta instalar Software que registren absolutamente todo lo que se haga en internet.

Sinceramente nunca me han gustado estas soluciones. Los niños comienzan a sentir la necesidad detener su propio espacio, su intimidad, sus conversaciones privadas con los amigos..... Asi que esta larga introducción es para poder decir al mundo mi visión para posibles soluciones.

Lo primero que se deberia hacer es evitar que un niño a tan corta edad posea un ordenador en su dormitorio, con ello fomentas que el tiempo de permanecer delante de la pantalla aumente considerablemente aumentandoasi que nuestro adolescente pueda cometer errores. Ademas si se usa el ordenador en el salón o en algun sitio donde siempre un adulto pueda pasar o estar en cualquier momento, el propio hijo evitará sacar en pantalla situaciones comprometidas.

En el momento que se detecte que se comienza a entrar en redes sociales se deberia aprender a usarlas (Al menos las que usa el hijo) y ver todas lasherramientas de seguridad que lleve. Una vez aprendido seria interesante enseñarselas. 

Pueden ser dos consejos bastantes sutiles y nimios, pero si se combinan haran que el uso de estas redes sea seguro.

Aprender con La autoestima de los adolescentes y el uso de las redes sociales cibernéticas en la Internet de infantil para niños.
La utilización de estas redes sociales en la Internet ha tomadomucho auge y popularidad entre los adolescentes, convirtiéndose así en parte de su rutina diaria (López, 2007). Los adolescentes tienden a invertir mucho de su tiempo a esta práctica por lo cual muchas veces pierden objetividad, hacen a un lado sus deberes y no pueden concentrarse en sus estudios. La utilización de las redes sociales cibernéticas también conlleva riesgos debido a que en este tipode redes se proporciona información que podría ser utilizada con la intención de hacer daño (Castro, 2007). Las redes sociales son lugares públicos y toda persona que visite un perfil puede acceder a toda la información publicada en ellas, por lo cual se exponen a ser acosados sexualmente en línea y a robo de identidad (Wasden, 2006).
Con el propósito de identificar el impacto que tiene el usode perfiles dentro de las redes sociales cibernéticas en la autoestima de los adolescentes, la trabajadora social, María del C. de Jesús de Jesús, realizó un estudio en una escuela superior del sur de Puerto Rico para conocer que tan inmersos se encuentran los estudiantes en esta práctica y el efecto positivo o negativo que reciben con su uso.
La muestra resulto ser en su mayoría del sexo...
tracking img