Redes sociales y las relaciones interpersonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad San Carlos de Guatemala -USAC-
Centro Universitario del Sur occidente
-CUNSUROC-
Mazatenango, Suchitepéquez.

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
9º. Semestre

Relaciones Interpersonales
Lcda. Lidia Pac Moctezuma

Investigación y Video reportaje:

¿convivencia… o tecnología?

Grupo BAndrea Martínez Blanco 200742376

Blanca Martínez Fuentes 200740461

Flor Calderón Hernández 200740410

Jennifer Brito Castro 200740390

Siro Iram Limatu 200742068

27 de abril del 2011.

INTRODUCCIÓN.

En nuestra sociedad, las redes sociales en Internet han ganado un lugar muy importante, llegando a convertirse en uno de los medios de comunicación más apetecidos, en sugran mayoría por empresas. Como podemos observar, este medio es utilizado por muchas personas, en especial jóvenes, sobre los cuales recaen las principales influencias tanto positivas como negativas.

En la actualidad, además de publicar mensajes, intercambiar fotos y ampliar su número de amigos también es posible en estas redes,   encontrar trabajo y apoyar campañas publicitarias principalmente.Estos medios también nos permiten   interactuar con otras personas, aunque no las conozcamos, debido a que estas presentan un sistema abierto y cualquier persona puede hacer parte de ellas.

Pero no todo es tan bueno con respecto a estas redes, la Compañía de productos de Seguridad Symantec analizó los riesgos potenciales que pueden tener los usuarios de las redes sociales en Internet, todosellos apuntan principalmente,   a atentos contra   la privacidad o al robo de la identidad.

La ingenuidad de las personas hace que su privacidad sea penetrada fácilmente y usada para fines como chantajes, secuestros, entre otros. Por lo tanto la información privada que las personas registren, no deben contener direcciones de lugares de encuentro y residencias, correos electrónicos, teléfonos uotra información que pueda permitir actos criminales.

En la investigación también analizamos el efecto que ha tenido el uso excesivo de la tecnología, a tal punto que se han creado nuevas enfermedades tales como el pulgar del blackberry o la perdida gradual de la visión. Otro tema importante es la distorsión gramatical que se ha venido produciendo entre las personas que utilizan excesivamenteel Internet, además de la no interacción entre las personas que en la actualidad prefieren el uso de redes sociales para comunicarse.

MARCO CONCEPTUAL

Tema: ¿Convivencia… o tecnología?

Objetivos Generales:

▪ Dar a conocer el control que ha tomado la tecnología en la sociedad mazateca.

▪ Evidenciar la distorsión de la gramática generada por el uso excesivo de aparatostecnológicos.

Objetivos Específicos:

▪ Promover cambios en la sociedad mazateca para que se tenga un uso adecuado de la tecnología.

▪ Concientizar a las personas sobre el uso correcto de la gramática.

Hipótesis:

La tecnología desde que se empezó a utilizar de forma desmedida ha interferido en las relaciones interpersonales de la sociedad mazateca.

ANTECEDENTES:

Las redessociales en internet son sistemas que permiten establecer relaciones con otros usuarios, a los que se puede conocer o no en la realidad. Cada una de estas relaciones da acceso, además, a todas las personas que tienen algún vinculo con cada usuario, lo que se denomina técnicamente ”relaciones de segundo grado”. Estas relaciones se establecen con personas más o menos conocidas, hasta el punto de quealgunas redes sociales permiten delimitar el mayor o menor grado de conocimiento entre dos usuarios.
Hacia el 2005, Internet ha creado una nueva economía que trasciende a la sociedad de la información y a la economía informacional.

Las redes sociales poseen una historia que da a notar su evolución a través del tiempo, tuvieron sus inicios cuando de 1997 a 2001, AsianAvenue, Blackplanet y...
tracking img