Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anuario de investigación de la comunicación coneicc XV 2008
Debido al creciente acceso a las nuevas tecnologías, la vida de los jóvenes y niños contemporáneos dista bastante de lo que hace quince años se podía pensar acerca del uso que estos mismos hicieran de la tecnología, es decir los niños ahora tienen un interés natural por el uso de las computadoras y el internet.
Según una investigaciónrealizada por Amaia Arribas Urrutia Doctora en Comunicación por la UPV de España llamada El Ecosistema Virtual de los Niños, a esta nueva generación de niños se les llama Generación Net o Nativos digitales, debido a que estos usan de manera natural la Red gracias a la exposición constante al uso de dispositivos digitales desde el inicio de sus vidas.
Asimismo distribuye a estas nuevasgeneraciones de niños en 4 grandes categorías definidas a partir de la relación que estos mismos hagan del internet y las edades a las que estos pertenezcan.
La primera categoría está compuesta por niños de 2 a 4 años de edad, mostrando un uso muy limitado del internet y la computadora, pero comenzando por el reconocimiento de los dispositivos que la integran.
A partir de los cinco añoscomienzan a navegar por internet de manera individual; de siete a ocho años su interés por el contenido de internet aumenta y la última categoría de nueve a doce años está integrada por expertos en línea debido a que en la pre-adolescencia la curiosidad por saber es natural y la red les ofrece una amplia gama de conocimientos.
En la segunda clasificación de edades, el uso de la computadora no es unaprioridad pero es importante ya que se desarrollan las habilidades motoras que permiten usar los juegos, productos educativos y otros programas.
Se empieza a explorar páginas para niños en internet acompañados siempre de los padres debido a que dependen de ellos para leer e interpretar. A partir de los seis años el niño comienza a experimentar más actividades en internet y a integrar éste ensus proyectos escolares y vida social.
Para esta investigación el periodo de la niñez abarca de los seis a doce años, en este grupo de edades palabras como descargar, chatear, webcam entre otras forman parte habitual de su vocabulario, también hace uso de estas tecnologías en sus salones de clase e incluso en sus hogares continúa la utilización de éstas con fines recreativos.
Tal es lamagnitud de los niños y adolescentes usuarios de internet que muchas empresas han dedicado parte de su presupuesto publicitario a éstos en internet creando series y portales donde puedan interactuar con los protagonistas e influir en la historia o crear una nueva.
Según esta misma investigación: para los niños y adolescentes estar desconectado o no tener conexión a internet significa estarprácticamente muertos socialmente hablando ya que consideran que el internet es un medio de comunicación indispensable para ellos.
Otros datos importantes de este estudio indican que el 20% de diez a catorce años reconoce fingir ser otra persona en los chats, el 30% ha quedado en la vida real con alguien que ha conocido en internet pero sólo el 8% de este grupo considera la red un capricho.Esto llama la atención hacia el peligro que corren los niños al accesar a información no apta para su edad o en casos peores al ser contactados por personas adultas con malas intenciones. El acceso a la red es entonces un privilegio ya que los niños que son privados de esta acceden de forma autómata y sin supervisión.
Es importante resaltar que el uso del internet se ha convertido en unaherramienta educativa ya que crea en sus usuarios un perfil máscrítico, activo y autodidacta.
Pero no sólo los niños son los principales usuarios de esta tecnología ya que está demostrado que aquellas familias que tienen como miembros a niños en edad escolar tienden a hacer mayor uso del internet por lo tanto los mayores también se ven envueltos en las actividades en línea.
Amaia...
tracking img