Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La condición humana
1. La imagen
Esta imagen de Ulises reapareció en el suplemento Salud de «El Mundo» (3.7.97). Con ella podemos acercamos a múltiples realidades, como sugerimos más adelante. Loimportante es que en el grupo se profundice sobre la condición humana en su sentido más amplio para ir tomando conciencia de la realidad (ver), buscar sus causas (juzgar) y llevar a cabo las accionescorrespondientes (actuar).
- Lo primero, como siempre, es ver la imagen: ¿Qué pasa ahí? ¿Por qué? ¿Cómo se ha llegado a esa situación? ¿Quién o quiénes han intervenido en ella? ¿Por qué se mantieneasí? ¿Que podríamos hacer?
- Ese tipo de preguntas se repetirán en los diversos momentos y se referirán a las diversas situaciones analizadas.
- Quizás aparezcan opiniones exageradas o que tachen a laimagen de exagerada. Esas intervenciones habrá que reconducirlas mediante preguntas que a la vez aporten datos en que se demuestre cómo en la realidad pasan cosas similares.
 
2. La parábola
- Laimagen se convierte por su propia fuerza en parábola y, como tal, se puede aplicar a diversas situaciones. ¿En qué sentido puede ser la parábola de la condición humana?
- Para tratarla como parábola,nos centramos en algún aspecto más de la misma imagen: tiene lugar para la marca, aunque ahí no consta (se puede poner); tiene una llave que alguien ha abierto... ; la persona está descalza (¿tambiéndesnuda?) y en postura fetal (protección, miedo, refugio... ).
- Después elegimos algún título y escribimos el texto de la parábola cuya ilustración es esa imagen. - Al final se leen los relatos, seanaliza lo que ha salido y se sacan conclusiones de todo ello. Esto ya va unido a los puntos siguientes.
3. La situación
* La parábola se puede referir a múltiples situaciones tanto personales comofamiliares, grupales o sociales (educativas, p6líticas, laborales ... ). Señalamos algunas de esas posibles situaciones (y causas) mediante preguntas que pueden tener respuesta en la parábola...
tracking img