Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los seres humanos somos animales sociales. La necesidad de conocer personas nuevas se encuentra en nuestro código genético y con mayor intensidad en los adolescentes. Y para esta generación, los sitios de redes sociales reemplazaron a los centros comerciales como lugar de encuentro preferido.
Como todos sabemos, conectarse y compartir información es más fácil que nunca en sitios de redessociales como MySpace y Facebook. Esto significa que los pensamientos más íntimos o las instantáneas digitales de un adolescente pueden convertirse en algo público en menos de un segundo, lo que implica riesgos que a menudo no se toman con la suficientemente seriedad.
Estamos empezando a comprender los riesgos potenciales que plantean los criminales cibernéticos y los depredadores que examinancuidadosamente los sitios de redes sociales. Pero, ¿sabía que sus jefes potenciales también pueden estar observando? ¿Saben sus hijos adolescentes que cualquier cosa que publiquen hoy posiblemente pueda perseguirlos años después cuando busquen empleo? O incluso cuando intenten ingresar a la universidad o buscar pareja.
El mundo está vigilando
"No exponga información que pueda atormentarlo en el futuro",advierte Nancy Willard, directora del Center for Safe and Responsible Internet Use(cyberbully.org). Una cantidad cada vez mayor de empresarios, e incluso universidades, indagan en los sitios de redes sociales como parte de su elección de candidatos a un empleo o a una beca universitaria.
No debe vigilar sólo lo que se escribe, también debe estar alerta a lo que otros escriban sobre usted.Actualmente, se hace cada vez más común que un ex novio o ex novia, o un acosador escolar, cree en uno de estos sitios una página falsa que lo muestre de una forma poco favorable. Otra táctica es publicar información de contacto personal sobre una persona en sitios web pornográficos.
Los sitios de redes sociales, ya sea destinados a adolescentes o adultos, permiten que las personas se expresenlibremente y conozcan a otras que comparten sus mismos intereses. Pero hay quienes erróneamente creen que al publicar detalles personales sobre una noche de fiesta, dichos detalles sólo serán leídos por amigos cercanos. Cualquiera puede leer esas páginas e Internet posee más de 700 millones de usuarios en todo el mundo. Y, generalmente, su lectura tiene consecuencias graves.
Si bien MySpace requiereregistrarse para crear una página personalizada y permite que sus miembros pongan límites a los espectadores, los miembros deben solicitar estos parámetros de configuración. Además, debido a que la mayoría de los adolescentes no lo hacen, muchas páginas de MySpace pueden ser vistas por prácticamente cualquier persona. Los visitantes del sitio pueden realizar una búsqueda basada en el grupo de edad(sólo mayores de 18 años) o en el género, y responder como "amigo". Adolescentes de 14 años pueden crear una página.
¿Siente la tentación de desconectar el equipo familiar? Willard advierte "eso es lo peor que puede hacer". Los adolescentes encontrarán una manera de acceder a Internet, así que lo mejor es trabajar con ellos, no en su contra, manifiesta.
Cómo evitar la trampa de las redes socialesÉstas son algunas de las cosas que debe y no debe hacer para estar a salvo en los sitios de redes sociales y para evitar dar una impresión errónea perdurable sobre usted y sobre sus hijos adolescentes.
* No se crea todo lo que lee en línea 
Sospeche cuando alguien desea saber mucho sobre usted, es demasiado halagador o parece esforzarse demasiado por ayudarlo. Podría ser un depredador quetrata de ganarse su confianza. Transmita a sus hijos este escepticismo.
* Cuidado con lo que escribe
Nunca escriba en un blog que usted bebe alcohol, que toma drogas o que tiene conductas que pueden se cuestionables. Piense detenidamente antes de publicar puntos de vista sociopolíticos extremos. Dichos mensajes podrían ser leídos por el departamento de admisiones de una universidad o por...
tracking img