Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACEBOOK Y VIDA COTIDIANA
Facebook and Daily Life
Aspani, S., Sada, M., & Shabot, R.
Resumen
Para conocer la influencia que tiene la red social Facebook en la vida cotidiana de jovenes universitarios, se construyó el instrumento para medir las actitudes, conductas y usos que se le da a la red social. El instrumento se aplicó a 381 jovenes universitarios, 239 pertenecientes al sexofemenino y 142 al sexo masculino, dentro de la Universidad Iberoamericana de la Cuidad de México. Resultados muestran que existen diferencias entre hombres y mujeres, siendo éstas últimas las que más tiempo pasan en la red social y las que mayor consciencia tienen de las posibles consecuencias a futuro por el uso de ésta. Se encontraron diferencias según la edad de las personas, siendo los más joveneslos que tienen una actitud más positiva hacia la red social. No se encontraron diferencias entre las carreras universitarias y por el contrario si existen diferencias según el tiempo pasado en Facebook al día. Por último, los resultados muestran que la identidad del joven se ve impactada por el tiempo que pasa en Facebook.
Descriptores: Red Social, Facebook, vida cotidiana, sexo, edad, carrerauniversitaria,
Abstract
MARCO DE REFERENCIA
Facebook es una red social cibernética, creada por Mark Zuckerberg estudiante de Harvard, en febrero del 2004. En un inicio fue utilizada para la comunicación entre alumnos dentro de la universidad de Harvard, dos años después comenzó a expandirse al público en general y es ahora la red social más visitada a nivel mundial.
Fue la primera red socialque comenzó a permitir desarrollos externos y añadir aplicaciones, estableciendo un modelo que ha sido adoptado por la mayoría de otras redes.
La red social tiene distintas funciones, como la capacidad de crear grupos que comparten intereses comunes o afiliaciones, subir videos, y celebrar debates en foros. Las aplicaciones Web permiten a los usuarios contactar a sus amigos, entablarconversaciones, encontrar nuevas amistades, reencontrarte con viejas amistades, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lectura, juegos, amistad, relaciones amorosas, promoción de eventos, compartir contenidos como información, imágenes, videos, audio, ente otros.
Las aplicaciones anteriormente mencionadas favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre personas,permitiendo la participación en un proyecto en línea desde cualquier lugar del mundo. Permiten la construcción de una identidad personal y/o virtual y una oportunidad para mostrarse la persona tal cual es. Facilita las relaciones con las personas, rompiendo todo tipo de barreras tanto culturales como físicas, así como la obtención de información requerida en cada momento, debido a la actualizacióninstantánea.
De acuerdo con Crespo, L. Ruiz, A. y Parra, A. del año 2009, los jóvenes ingresan a Facebook con la finalidad de socializar, sin tener conciencia de como su intimidad y su vida socio afectiva se ven afectadas directamente. Concluyen que Facebook se ha convertido en un producto de consumo a nivel cultural por cuestiones de moda.
Estudios han demostrado de qué manera Facebook puedellegar a interferir en la vida social y emocional de las personas, e incluso en la vida romántica de las mismas. El artículo de Muise, A. Christofides, E. y Desmarais, del año 2009, habla de Facebook como el principal detonador de sentimientos de celos y sospecha dentro de relaciones románticas.
La principal fuente de conflictos generados por Facebook tiene relación con la publicación de la vidaíntima. La investigación de Ramos y García, realizada en el año 2008, tuvo como propósito indagar y explorar los problemas interpersonales generados por el uso de Facebook, así como concientizar a los usuarios sobre los posibles efectos nocivos de su uso. En cuanto a la categoría de hostigamiento- acoso, se encontró que los que hostigan o acosan no son conocidos del usuario y en la mayoría de...
tracking img