Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DISEÑO INTEGRAL DE RESPUESTAS

Concertada una agenda social territorial, con los actores sociales e institucionales, y establecida la mesa territorial, empieza a labrarse el camino que nos debe llevar a diseñar las respuestas integrales a las necesidades sociales derivadas de la garantía de los derechos.

Es bueno recordar que todos estos procesos se desarrollan en el marco de garantizar,restituir o reponer los derechos humanos que les competen a todos y todas, y que trazar la senda que nos lleve en esa dirección, garantizará una ciudad más equitativa, justa e incluyente con sus habitantes.

El segundo gran objetivo de este proceso será articular las acciones de los actores en los territorios, en el marco de un compromiso programático explicito, que ordene tanto las agendasinstitucionales como la organización de estas con las organizaciones sociales y comunitarias. Y para lograrlo, hay que:

1. Definir trayectos en la construcción de respuestas
2. Construir una matriz de respuestas por tema generador

Una agenda social transectorial supone una apropiación compartida de la realidad (definición de territorio, lectura de necesidades) y la construcción deprocesos de respuesta a las necesidades identificadas, con el desarrollo de procesos en espacios públicos de participación. Lo que implica buscar activamente la simetría de poderes entre los actores sociales involucrados y especialmente entre el Estado y la población, reconociendo la voz de los sujetos en la definición de los asuntos públicos en una perspectiva de avanzar en la equidad.

Lasrespuestas deberán ser integrales, diferenciadas por criterios de equidad, sostenibles y costo-efectivas, orientadas hacia el desarrollo de la autonomía de las personas y la equidad entre grupos. Esto conlleva un esfuerzo inmediato por articular las acciones al interior de cada sector, entre sectores, y entre lo institucional y lo social.
En ese sentido, la construcción de las respuestas integralesimplica el desarrollo de propuestas de formulación de agendas y planes territoriales por la calidad de vida que abarquen las dinámicas políticas, culturales, ambientales y económicas en la cual se desarrollan los sujetos.

Al igual que en la lectura integral de necesidades, la participación social se considera un elemento fundamental en el diseño de la respuesta integral y en su gestión, no sóloporque es responsabilidad del Estado promover el reconocimiento de los intereses de los diversos grupos sociales, sino además, porque sólo la participación activa de todos los actores sociales en la identificación de los problemas y la construcción de las alternativas moviliza el compromiso social necesario para tener un mayor impacto frente a las problemáticas.

3.1 El trayecto en laconstrucción de la respuesta

Es necesario reconocer que con frecuencia adolecemos de una imagen más concreta y clara de lo que constituye una respuesta integral. En este sentido, se propone hacer ejercicios de imaginar respuestas integrales, a partir de la caracterización-problematización hecha.
Recuerde que en el núcleo problemático, está enunciado el tema generador.

También recuerde que el“problema”:

1 Como enunciado se cuenta en la narrativa problematizadora.
1 Tiene distribución territorial y se expresa en los grupos humanos de los territorios, con diferencias según clases sociales, géneros, etnias y edades.
2 Tiene características específicas según los escenarios en donde ocurre o se reproduce, lo que define potenciales núcleos de acción posterior.
3 Tienemúltiples factores causales, que deben ser identificados
4 Da cuenta de los vacíos y fortalezas de la respuesta individual, familiar, institucional, comunitaria y/o social construida hasta el momento.



La reflexión en torno a las respuestas necesarias, debe hacerse considerando los principios básicos definidos como orientadores:

* La respuesta se construye desde la...
tracking img