Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las redes sociales son las herramientas preferidas para el reclutamiento de personal en la actualidad. Las mayorías de las empresas hacen uso de las mismas por brindar las disposiciones de masividad, rapidez y ahorro como principales emblemas.
En el siguiente trabajo se describe como nace su concepto fundante y evolución hasta el presente. Luego se incluyen las facilidades yproblemáticas que acarrea el uso de las mismas como herramientas de trabajo y la situación jurídica que ampara su uso en la Argentina.

Evolución de las Redes Sociales
La expansión de la tecnología digital cambió rotundamente el paradigma de la comunicación humana en todas sus aristas. La world wide web ha logrado globalizar y masificar en cuestión de milésimas de segundos un gran volumen deinformación (palabras, videos, fotos, sonidos) que son aplicados a todas las áreas de la vida, desde mensajeros políticos, y operaciones de marketing hasta campañas solidarias.
El hombre es un ser social que necesita estar en contacto permanente con otros. Los Sitios de Redes Sociales son un mero reflejo de esto en Internet. El éxito de estas radica en que explotan la necesidad natural del hombrede estar comunicado, de estar en contacto. No crearon una nueva necesidad, sino que se valen de los medios digitales para expresarlo. Acompañado de una novedad: rapidez y masividad, los principios de esta era cibernética.
Si nos remontamos 15 años en el tiempo podemos ver el nacimiento de lo que hoy es el boom digital, las redes sociales.
Estas se pueden definir como serviciosbasados en la Web que permiten a los individuos construir un perfil público o semi-público dentro de un sistema delimitado, articulando una lista de contactos, que son usuarios de la misma red y con los que se puede interactuar mutuamente. Es un sistema abierto y en constante construcción e innovación que involucra a conjuntos de personas que se identifican con las mismas necesidades y problemáticas yque se organizan para potenciar y compartir sus recursos. Cuentan con herramientas útiles y fáciles de usar que permiten compartir información, intercambiar ideas sobre negocios, conocer gente, lecturas, amigos, vender productos, crear negocios, publicar notas, jugar, chatear, entre otras.
La idea germinal nace a partir un cuento llamado Chains escrito en 1929 por Frigyes Karinthy[1], endonde plantea su Teoría de los seis grados de separación. Esta teoría postula que el famoso dicho de “el mundo es un pañuelo” es verdad. Es decir, no existen más de seis enlaces o grados de separación entre una persona y cualquier otra persona en el planeta tierra. El concepto es que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces de la cadena, y con solo una pequeña cantidadde enlaces se accede a un gran conjunto de conocidos.
Como la ciencia experimental siempre esta al servicio de comprobar o descartar hipótesis el psicólogo estadounidense Stanley Milgram ideó un experimento “el problema del pequeño mundo” para lograr su meta. El mismo consistía en seleccionar azarosamente una cantidad de personas del medio oeste de Estados Unidos, para que enviarantarjetas postales a un extraño situado en Massachusetts. Los remitentes solo conocían el nombre del destinatario, su ocupación y su localización aproximada. La consigna: enviar el paquete a una persona que ellos conocieran directamente y que tuviera las más altas probabilidades de conocer al destinatario final, que era a su vez el que inicio esta misma cadena. Se comprobó que del total solo el 80 %llegaron a destino y que en promedio solo se necesito entre 5 y 6 conexiones para lograrlo. A partir de esto se volvió una idea socialmente aceptada y se comenzó a expandir mundialmente.
Pero comienza finalmente a instalarse como tal en el mundo digital en 1995 cuando Randy Conrads creó el sitio web classmates.com, como el nombre lo indica esta red pretende que se puedan recuperar o mantener...
tracking img