Redes sociales...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre todo en los últimos años hemos venido contemplando el expectacular auge de las redes sociales en la red, véase; Facebook, Tuenti, Hi5, etc. Éstas, tiene grandes bondades, es bien sabido portodos, y un "servidor" es usuario frecuente de alguna de ellas. Sin embargo,son pocas las ocasiones en las que nos planteamos si corremos algún tipo de riesgo al lanzarnos a formar parte de estasgigantescas comunidades virtuales, es decir, nos olvidamos de la cara oculta de las redes sociales.

En primer lugar deberíamos plantearnos si se garantiza nuestra privacidad. ¿Hasta qué punto nosgarantiza Facebook una mínima seguridad en los archivos colgados? Un gran problema en la red de redes, es el gran "vacío de poder" legal existente. El asunto es de una complejidad extrema, pues en este tipode redes compartimos diversa información con personas de la más variopinta procedencia, y el ámbito de control legal se dificulta exponencialmente a medida que se complejiza el puzzle. Pondré unejemplo, si un usuario de una red social con un servidor en, por ejemplo Asia, hiciera un mal uso de nuestra información las posibilidades de evitarlo son practicamente nulas. Es cierto que este tipo deservicios nos ofrecen alternativas tales como "Denuncie contenido inapropiado", sin embargo esto me hace plantearme lo siguiente, si se pide al resto de usuarios que controlen el uso que hacen los demásen una suerte de vigilancia de unos hacia otros donde todos se obervan (algo que me recuerda inevitablemente al panóptico descrito por Michel Foucault) ¿No se está desentendiendo, relativamente, laempresa en cuestión de un papel que legitimamente le correspondería?, garantizar seguridad y una mínima calidad en el servicio.

En segundo lugar, y rescatando de nuevo al genio, y muy socorrido,Foucault se podrían entender las redes sociales como un mecanismo de poder en el que todos se controlan a todos, en el que los hechos que han afectado a un grupo de amigos se hacen públicos y permiten...
tracking img