Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

La Universidad del Zulia - Núcleo C.O.L.

Facultad de Humanidades y Educación

Carrera: Educación Mención Informática

Cátedra: Diseño y Planificación de Adiestramiento

REDES SOCIALES

Alumnas

Bravo, Mariandry CI 19.120.969

García, Génesis CI 19.749.558

Velásquez, María CI 19.831.320

López, Cindy CI

Aponte, Yamileth CI 18.260.914Cabimas, Febrero 2011

Introducción

La presente investigación se refiere al tema de las nuevas tecnologías, que han irrumpido como un torrente, más allá de aportar la más potente herramienta de comunicación conocida, están configurando una nueva forma de entender y organizar la sociedad, con las posibilidades y los riesgos que ello comporta.

Las redes sociales en Internet son un fenómenosocioeconómico emergente, que atrae a 41,7 millones de usuarios habituales en Europa. La utilización de redes sociales aumentó un 35% durante el año pasado en Europa y se espera que se incremente en más del doble, hasta alcanzar los 107,4 millones de usuarios, de aquí a 2012. Pero este medio de “sociabilización digital” conlleva riesgos a veces imperceptibles. ¿Qué ocurre con el derecho a laintimidad y a la propia imagen de los menores en estas redes? ¿Qué ocurre con la protección de datos personales?, preguntas que podríamos ampliar en este trabajo realizado.

Esquema

Definición de Redes Sociales.

Características de Redes Sociales.

Tipos de Redes Sociales.

Riesgos de las Redes Sociales.

Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales.

1. RedesSociales más utilizadas.
2. Uso de las Redes Sociales en el aula.

Desarrollo

1.- Definición de las Redes Sociales:

Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades yproblemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

[pic]
Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto sefunda a sí mismo diferenciándose de otros.”
No difiere lo dicho sobre una red grupal y lo que sucede a nivel subjetivo en Internet, al menos en las que se dedican a propiciar contactos afectivos nuevos como lo son las redes de búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no lasconozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.

Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera másque eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.

[pic]
Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluridad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanosque conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así muchas cosas más.
La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.
Sólo con estas incompletas reflexiones sobre los beneficios psicosociales...
tracking img