Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
               

INFORME GENERACIÓN 2.0 2010
Hábitos de los adolescentes en el uso de las redes sociales

Estudio comparativo entre Comunidades Autónomas

Adolfo Sánchez Burón Mª Poveda Fernández Martín Departamento de Psicología Universidad Camilo José Cela

Índice
1. Presentación del estudio 2. Características de la muestra 3. Redes sociales y hábitos de uso
3.1. ¿Conocen yusan los adolescentes las redes sociales? 3.2. ¿Cómo llegaron a conocer las redes sociales? 3.3. ¿Qué aplicaciones de Internet emplean en mayor medida? 3.4. ¿Qué redes sociales prefieren? 3.5. ¿Cómo usan las redes sociales? 3.6. ¿Para qué usan las redes sociales?

4. Redes sociales y relaciones sociales
4.1. ¿Cuántos contactos tienen en su red social? 4.2. ¿Qué tipo de contactos tienen en susredes sociales? 4.3. ¿A través de las redes sociales mantienen contactos con desconocidos?

5. Redes sociales y mitos sociales
5.1. ¿El uso de las redes sociales influye en el rendimiento escolar? 5.2. ¿Cómo afectan las redes sociales a sus hábitos de ocio? ¿Prefieren estar conectados por redes sociales antes que salir con sus amistades? 5.3. ¿Los adolescentes están concienciados de los peligrosde las redes sociales? ¿Emplean mecanismos para incrementar su privacidad?

6. Redes sociales y percepciones de los adolescentes
6.1. ¿El uso de las redes sociales interfiere en mi rendimiento escolar? 6.2. ¿El uso de las redes sociales interfiere en mis relaciones sociales? 6.3. ¿El uso de las redes sociales interfiere en mis relaciones familiares? 6.4. ¿En qué medida mi vida está mediatizadapor las redes sociales?

7. Conclusiones

2  

1. Presentación del estudio
Este estudio, que lleva por título Informe Generación 2.0 2010, tiene como objetivo realizar un análisis exploratorio sobre los comportamientos y actitudes que manifiestan los adolescentes sobre sus hábitos de uso de las redes sociales. Es conocido, y ampliamente debatido, la enorme expansión y extensión en lautilización de dichas redes por parte de prácticamente todas las esferas de la sociedad con conexión a Internet. Dentro de estas esferas están, por supuesto y con más razón todavía, los chicos y chicas adolescentes, a los cuales se les

Por otro lado, este estudio da continuidad al presentado hace un año, 2009, el cual estaba restringido geográficamente a la Comunidad de Madrid. El Informe Generación2.0 2010, va más allá ampliando sus fronteras a las 17 Comunidades Autónomas, posibilitando con ello, un análisis comparativo entre Comunidades (algunos de estos datos se muestran en este Resumen Ejecutivo). Ese primer estudio, de carácter local, ya aportaba algunos hallazgos de difícil respuesta, debido fundamentalmente a la veloz expansión de la utilización de las redes sociales por losadolescentes y, en muchas ocasiones, al desconocimiento de las dinámicas generadas a partir de aquella. Por ejemplo: ¿cómo es posible: que Tuenti (una red social española, reciente) sea, en este segmento de edad, más empleada que Facebook (internacionalmente la más empleada)? que utilicen las redes sociales aproximadamente un 80% de adolescentes?

3  

que la gran mayoría las hayan conocido medianteboca-­oído, sin apenas publicidad de ningún tipo? que con ese enorme porcentaje de expansión de uso (80%) sólo las estén utilizando desde hace menos de tres años? Estas y otras preguntas se irán sucediendo en este informe, actualizadas con los datos recogidos a nivel nacional. En este sentido, cabe decir, que este estudio tiene un carácter eminentemente descriptivo, lo que supone algunaslimitaciones: permite realizar una radiografía bastante completa del uso de las redes, pero no permite, en muchos casos, aportar explicaciones de las causas por las que se producen dichos hábitos. La estructura del informe está pensada para facilitar la búsqueda de datos a aquellas personas que quieran encontrar información sobre cuestiones concretas relacionadas con el uso de redes en adolescentes. Por...
tracking img