Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
  |
|
14 Enero - Día de la Divina Pastora La procesión de la Divina Pastora, desde la población de Santa Rosa hasta la catedral de Barquisimeto es una tradición más que centenaria, puesto que ha cumplido su visita número 140 a la capital larense. El 14 de enero de cada año se cumple este acto de fe religiosa.

El comienzo de la veneración por la Divina Pastora se remonta al año de 1736,fecha en que el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción. No obstante, por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora. De inmediato el párroco quiso devolverla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde habían colocado la imagen. A partir de estemomento la población interpretó este raro acontecimiento como señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos. Posteriormente, durante los sucesos del terremoto de 1812, el templo donde se veneraba la Divina Pastora fue destruido, pero su imagen quedó milagrosamente intacta, hecho que reforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa de que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos paraprotegerlos.

Fuente: www.estadolara.com.ve   |
15 Enero - Día del maestro Por qué se eligió esa fecha: La fecha de celebración del Día del Maestro tiene su origen en el 15 de enero de 1932, cuando se llevo a efecto en Caracas, la fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, cuya finalidad era la de luchar por la dignificación y por los derechos de nuestros educadores.Cuatro años más tarde en 1936, dicho organismo convoca la Primera Convención Nacional del Magisterio y de esta Asamblea surgió la Federación Venezolana de Maestros. Los componentes de la Asociación llegaron luego al acuerdo de que fuera instituido oficialmente el Día del Maestro.

Imposición de la Condecoración de la "Orden 27 de Junio: El 27 de Junio se conmemora la firma del Decreto deInstrucción Primaria Pública y Obligatoria durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco (1870).

Maestros destacados en la historia del país: Simón Rodríguez, Andrés Bello, Juan Vicente González, Cecilio Acosta, Miguel, José Sanz, Prieto Figueroa Luis Beltrán, Briceño Iragorry, Mario.
La historia de la festividad

El 15 de enero de 1932, en la sede del antiguo «Colegio Vargas», ubicado entoncesen la esquina de Cují, se fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, que cuatro años más tarde se convirtió en la Federación Venezolana de Maestros.

El Presidente Medina Angarita decretó el 13 de enero de 1945 la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos. Esta celebración se trasladó en 1952 al 29de noviembre, natalicio de Andrés Bello, por su condición de maestro del Libertador.

A partir de 1959 se vuelve a la fecha fijada por Medina, la del 15 de enero. La idea inicial había surgido en el seno de la Primera Convención del Magisterio, celebrada en Caracas entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre de 1936. Esta Asamblea soberana creó la Federación Venezolana de Maestros, cuyo primerPresidente fue Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Fuente: tareasonline.com.ve   |
06 Enero - Día de los Reyes Magos Conmemoración que hace la iglesia católica sobre el día en que tres personajes citados en el Nuevo Testamento (San Mateo, capítulo 2, versículos 1 al 12) encuentran al recién nacido Hijo de Dios mediante la estrella de Belén, para ofrecerle oro (presente para los reyes), incienso(empleado en los altares de Dios) y mirra (embalsamador para los muertos).

Los nombres comúnmente aceptados de los Reyes Magos son Melchor, Gaspar y Baltasar... Pero no son los nombres primitivos u originales ya que se desconocen por completo (en Mateo no se mencionan). Además se dice que fueron tres Reyes Magos debido al numero de presentes ofrecidos, pero en numerosas representaciones...
tracking img