Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
ECONOMIA POLÍTICA
LIC. FREDY AGUILAR

REDES SOCIALES Y JUVENTUD
“Segregación, aislamiento, manejo de información”

CARMEN BEATRIZ VEGA ESCOBAR
D.M.Q. Enero del 2011

Introducción
Redes Sociales y Juventud
Nos encontramos en una época de ambiciones, una sociedad en búsquedaconstante de identidad, que desea acaparar y tener a su disposición el mundo, en un aceleramiento de procesos entre los que vemos el de sociabilidad y manejo de información. Por medio de la tecnología es posible poner al alcance del usuario toda la información que este requiera. Para eso es necesario contar con inventos tecnológicos, instrumentos que permitan el alcance del mismo, y nos ubiquen dentro deésta cultura que pasa a ser de moderna a post-moderna, encasillándose dentro de la dinámica de mantenimiento de posturas, el creerse diferente, y pensar que uno tiene la razón y la verdad en su pensamiento expresado a través de su discurso. Creencias que nos llevan a actuar a manera de inmediatez, todo entre más rápido se solucione y nos provea de resultados, más efectivo, más utilitario ypráctico, es mejor para mantenernos dentro del sistema seguir su curso.
Una muestra de esto es el internet. Con la que podemos darnos cuenta de que la transición de sociedades por medio de la globalización es inevitable, con este innovador instrumento tecnológico que nos facilita la obtención de información y de relaciones interpersonales de manera casi instantánea, sin importar de éstas el lugar deorigen ni de destino.
Parte fundamental y que se encuentra en auge como acontecimiento de investigación, es el uso de las redes sociales y la incidencia que tiene en la juventud de ésta época. De la misma, he podido fijarme que se han topado varios puntos tanto negativos como positivos, por ejemplo: se expone la situación de que en realidad mantiene relaciones interpersonales que de otra manerase hubiesen perdido, de lo que también se manifiesta como punto controversial, el excesivo uso, que lleva a la dependencia y obsesión de éstas páginas.
“El catedrático de Psicología Clínica Enrique Echeburúa ha advertido de que el cambio de la vida social por la virtual, a través de redes sociales como Facebook o Tuenti, es uno de los "mayores peligros" del uso abusivo de las nuevas tecnologíaspara los jóvenes.”
“Los tópicos nunca son del todo ciertos y menos cuando se habla de jóvenes y redes sociales. Según el estudio 'Generación 2.0 2010', publicado por la Universidad Camilo José Cela, los adolescentes de entre 11 y 20 años no pierden el tiempo en la Red. Buscan mantener y mejorar las relaciones sociales con sus amigos y el uso que realizan en ellas no ha modificado sus hábitos deocio ni ha empeorado su rendimiento académico”
Partiendo de esta polaridad en el aborde de la temática; pienso que es reduccionista y muy tradicionalista, el hecho de querer abordar ésta temática con una predisposición adversa al uso de éstas páginas web, y partiendo de la elaboración de prejuicios que me lleve el afrontar éste tema en boga, empezaré por citar que tipo de usuarios encontramosaquí.

Segregación
Una de las funciones que el sistema social tiene para lograr su desarrollo es la estratificación, lo hace mediante varios métodos, unos muy reales e indiscutibles, como la capacidad de consumo, recursos económicos, nivel académico, propiedad privada, etc., pero también logra profundamente la segregación social a través de medios de uso masivo como prensa, telecomunicaciones,redes sociales, etc., que justamente por su capacidad de aglomeración popular son difíciles de estudio e introspección, por ende se discute de que si son o no un medio de segregación social. Es así que, valiéndome de la posibilidad de tener una imagen virtual o paralela de nuestra identidad que es la característica fundamental de dichas redes sociales, intentaré develar la segregación humana que...
tracking img