Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I.- REDES SOCIALES
1.1 ¿Qué es una red?
El término genérico "red" hace referencia a un conjunto de entidades (objetos, personas, etc.) conectadas entre sí. Por lo tanto, una red permite que circulen elementos materiales o inmateriales entre estas entidades, según reglas bien definidas.
 Red: Conjunto de equipos y dispositivos periféricos conectados entre sí. Se debe tener en cuentaque la red más pequeña posible está conformada por dos equipos conectados.
 Redes: implementación de herramientas y tareas para conectar equipos de manera que puedan compartir recursos en la red.
 Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanenteque involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.
En un principio pudiéramos definir a una red social como un grupo de personas que establecen relaciones por medio de Internet, en algunos casos compartiendo algún interés común, problemática, afición, etc.
RED SOCIAL es una: “Estructura social que se puederepresentar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos”.
Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
Las redes sociales sonlas responsables de muchas de las estructuras de poder e influencia en nuestro mundo. No siempre es fácil reconocer su estructura y comportamiento. La visualización y el análisis de redes sociales pueden contribuir notablemente a conocerlas.
La red social que envuelve a una persona es una especie de estructura de protección en torno de la misma. De la densidad y distancias cubiertas entre losformadores de la red social de un individuo, dependerá la sociabilidad y nivel de relación de la misma. Lo que significa que, estructuralmente, a mayor densidad de la red social ejerciendo sus funciones, menor será el grado de aislamiento en el que puede caer un individuo.
Funciones de la red

۩ Compañía social.
۩ Apoyo emocional.
۩ Guía cognitiva y consejos.
۩ Regulación social.
۩ Ayudamaterial y servicios.
۩ Acceso a nuevos contactos.

El tipo de intercambio interpersonal entre los miembros de la red determinan las funciones de la red.

۩ Compañía Social: la realización de las actividades conjuntas o simplemente estar juntos, compartir una rutina cotidiana. (Interacciones frecuentes).
۩ Apoyo emocional: es decir, intercambios que connotan una actitud emocional positiva, climade comprensión, simpatía, empatía, estímulo y apoyo; es el poder contar con la resonancia emocional y la buena voluntad del otro; es el tipo de función característica de amistades íntimas y las relaciones familiares cercanas. (Relación de intimidad).
۩ Guía cognitiva y consejos: interacciones destinadas a compartir información personal o social, aclarar expectativas y proveer modelos de rol.
۩Regulación (control) social: interacciones que recuerdan y reafirman responsabilidades y roles, neutralizan las desviaciones de comportamiento que se apartan de las expectativas colectivas, permiten una disipación de la frustración y de la violencia, y favorecen la resolución de conflictos.
Muchos de los ritos sociales actúan como recordatorios de estas restricciones.
۩ Ayuda material yservicios: colaboración específica sobre la base de conocimiento experto o ayuda física incluyendo los servicios de salud.
۩ Acceso a nuevos contactos: es decir, la apertura de puertas para la conexión con personas y redes que hasta entonces no eran parte de la red social.

Las redes sociales son importantes (a nuestros efectos) por distintos motivos, entre los que se cuentan:
 Todos pertenecemos...
tracking img