Redes sociales

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
1.0 Introducción
Gracias a la innovación tecnológica que se realiza en el campo de las comunicaciones, nos encontramos inmersos en un mundo virtual, donde cualquier individuo puede comunicarse con cualquier otro con solo apretar un botón.
Las redes de comunicación ya sea Internet o más específicamente algunas páginas de internet como pueden ser las enciclopedias libres, por ejemplo Wikipedia,han permitido una descentralización del conocimiento, esto significa que cualquier persona puede acceder o colaborar con cierta información y es accesible a todos.
Además existen las redes sociales, que son formas de interacción social, definidas por un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Es un tipo de sistema abierto, es decir que se vaconstruyendo con todos los que participan en ella. Pero el mayor atractivo de estas redes es que podemos compartir nuestros intereses, preocupaciones y necesidades. En ellas se produce un intercambio de información, ya sea en un contexto académico, social o laboral. Por dar un ejemplo podemos nombrar Facebook, Twitter, LikedID, MySpace, entre otros.
Este trabajo se centra en cómo influye este tipo detecnología en nuestras vidas, el lo que se refiere a lo social, laboral pero con un especial interés en cómo afecta en el aprendizaje ya que los adolescentes son los principales usuarios de esta nueva tendencia, así como son los más beneficiados también son los más perjudicados.
2.0 Desarrollo
Las web 2.0 y las nuevas herramientas de comunicación tienen un gran potencial en los procesoseducativos. Las redes sociales se han convertido en todo un fenómeno social. Están revolucionando la forma de comunicarse y de interactuar. Ofrecen muchas posibilidades que pueden llegar a ser valiosas para diversos ámbitos de la vida, ahora los usuarios tienen la posibilidad de generar sus propios conocimientos y seleccionar la información que circula en la red implicando un gran desafío para el docenteya que ahora los alumnos también pueden colaborar en el proceso de aprendizaje.
Las potencialidades de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para "generar tramas de aula" más allá de los encuentros presenciales docente/alumnos pueden ser aprovechadas tanto en los niveles de educación superior como en los medios e iniciales.
El atractivo de las relaciones sociales
El entornoy las condiciones de trabajo condicionan totalmente el rendimiento en el mismo. Las redes sociales tienen un enorme atractivo en el aspecto personal y de relación por parte del que las usa. Por este motivo, cuanto mayor sea el número de los participantes más atracción genera en los alumnos al poder estar en contacto directo con sus profesores, sus amigos y compañeros de otros cursos a los quequizás conozcan de vista pero con los que no ha hablado nunca. Esto permite crear un ambiente de trabajo favorable que es uno de los motivos directos del éxito de las redes sociales.
Las redes sociales tienen el innegable valor de acercar el aprendizaje informal y el formal. Ya que permiten al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias desu educación.
Sería un auténtico error que un centro o grupo de profesores decidiesen trabajar con redes sociales y limitasen la posibilidad de que los alumnos modifiquen a su gusto su propia página personal, suban fotos, vídeos o música, por ejemplo. Hay que tener presente que la red social basa su éxito en la capacidad que tiene de transmitir lo personal ante los otros. Algo que adquiereespecial relevancia entre los adolescentes. Que los otros me conozcan a través de lo que yo hago y yo a ellos por lo que hacen. Pero dejar libertad a los alumnos para que establezcan sus relaciones a través de nuestra red implica también enseñarles a conocer dónde están sus límites y a respetar al centro educativo, el colectivo de profesores y a los propios compañeros. La red social es un medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales
  • Redes sociales
  • Red social
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes Sociales
  • Red Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS