Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Redes sociales
COMUNICACIÓN Y Y P P E D A G O G Í A 22 as redes sociales en Internet están evolu- cionando de forma vertiginosa y no paran de crecer. Para empezar, lo primero que deberíamos preguntarnos es: ¿qué es una red social? Con este concepto se hace re- ferencia a un sitio Web en el que los usua-
rios no son anónimos e interactúan, es decir, se re- lacionan para ampliar su círculode contactos y poder compartir intereses.
Las redes sociales parten de la conocida teoría de los seis grados de separación, según la cual cualquier persona del planeta está conectada a otra por un má- ximo de seis personas conocidas. Existen muchos ti- pos de redes sociales pero, a grandes rasgos, pueden distinguirse tres modalidades: aquellas que permiten poner en común conocimientos, las quefacilitan las interrelaciones personales y, por último, aquellas que permiten llevar a cabo diferentes proyectos entre los usuarios registrados. Estamos pues ante un fenóme- no global que afecta a casi todos los países.
Desde que apareció la primera red social recono- cida, Six Degrees (http://www.sixdegrees.com ), en 1997, no han dejado de surgir nuevossites de este tipo.La gran eclosión delas redes sociales tuvo lugar
entre 2002 y 2003 con la creación de: Flickr(http://www.flickr.com): Herramienta para administrar y compartir fotos en línea. Actualmente es la comunidad virtual de fotografía más popular y utilizada.
Xing(http://www.xing.com): Punto de encuentro en Internet para profesionales concebido para abrir nuevos mercados e iniciar cualquier tipo de relación de negocios.MySpace(http://www.myspace.com ): Comuni- dad virtual que pone a disposición a sus usuarios, de forma gratuita, un espacio Web personalizado para presentar diversas informaciones personales.
Facebook(http://www.facebook.com L Análisis de las redes sociales: Facebook ): Sitio Web formado por muchas redes sociales para mantener el contacto con compañeros compartiendo fotos, en- laces,vídeos, etc.
Todas estas comunidades virtuales han pasado de ser una simple moda a convertirse en una reali- dad gracias al respaldo de millones de internautas que las han impulsado y consolidado.
Cuando accedemos a una red social debemos crear un perfil para identificarnos. Generalmente de- bemos proporcionar una dirección de correo electró- nico de contacto y rellenar un formulario. Tras esto,recibiremos una notificación de alta y ya podremos entrar en el sitio Web y utilizar cualquiera de las he- rramientas que proporcionan estas comunidades vir- tuales: consulta de perfiles de otros usuarios, actuali- zación automática de la libreta de direcciones, cono- cer otros usuarios mediante servicios de presenta- ción y de conexión social, servicios de chat, mensa- jería, correo electrónico,videoconferencia, grupos de discusión, etc. También permiten el uso compartido de archivos y la posibilidad de crear un blog

En España el 83% de los jóvenes de entre 14 y 22 años participan en alguno de estos sitios de so- cialización. Estos datos nos muestran la familiariza- ción de los adolescentes españoles con las Nuevas Tecnologías. Lo que más valoran de las redes so- ciales es laposibilidad de agrupar en una sola agen- da todas las amistades, ver y compartir fotos, estar informado de eventos y, ante todo, poder mantener el contacto con gente con la que no pueden hablar a menudo. La privacidad en estos entornos virtuales es un tema de debate, ya que existen un conjunto de riesgos derivados de su uso por parte de los me- nores. Es muy sencillo subir información y los ado- lescentespueden hacerlo en apenas unos minutos, la mayoría de veces sin considerar los riesgos que existen cuando lo hacen. En este sentido, diecisiete redes sociales, como Facebook o YouTube, han fir- mado un acuerdo europeo para incrementar la se- guridad de los menores cuando utilicen estos servi- cios. El acuerdo fue ratificado en Luxemburgo en el marco del Día de Internet Seguro (http://www....
tracking img