Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOUSTRO DEL INTERNET: LAS REDES SOCIALES

El internet es una herramienta muy útil, es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas a través de una línea telefónica que utilizan la familia de protocolos TCP/IP; es una enorme red que conecta redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, permitiéndonos comunicarnos y buscar y transferir información sin grandesrequerimientos tecnológicos ni económicos relativos para el individuo.
En la actualidad, las redes sociales se han convertido en una de las funciones más populares y utilizadas del internet, se han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, freelance y sobretodo en lugares para encuentros humanos.
“Las Redes son formas deinteracción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.
Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redesvinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.” (Aruguente, Gustavo. http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/. 29/05/11).
En las redes sociales enInternet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos y no compartamos la misma nacionalidad, idioma, costumbres y cultura, ya que en conjunto como miembros de estas redes, formamos otra comunidad distinta, con sus propias reglas y costumbres, creando una cultura nueva y diferente, ya que el objetivo principal de ellas es justamente agrupar a personas quecompartan información e intereses comunes ya sea para reunir antiguas relaciones o crear nuevas; el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada usuario de la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte de ella.
Al grupo de contactos de cada miembro suele llamársele “amigos” aun cuandodentro de ello estén personas que jamás hayamos visto en la vida y que sólo están en nuestra lista porque son amigos de amigos o porque gracias a la misma red se tuvo acceso a los perfiles, o sitios personales de cada uno y simplemente coincidimos en intereses o gustos y los agregamos, aunque lo único que conozcamos de ellos sea lo que tienen en su espacio en la red.
Y a propósito de ello, uno delas primeras modificaciones socioculturales que provocan las redes sociales es precisamente esa concepción del término amigo tiene un significado diferente al tradicional que recibe en la vida real. En las redes sociales, “amigo” es todo aquel que ha sido invitado a visitar el sitio personal en la red. Y funciona de la siguiente manera: un usuario envía mensajes a diferentes personasinvitándolas a ver a su sitio. Los que aceptan, se convierten en “amigos” y repiten el proceso, invitando a amigos suyos a esa red. Así, va creciendo el número de “amigos”, de miembros en la comunidad y de enlaces en la red.
Y como este las redes sociales han traído muchos cambios socioculturales a nivel de lenguaje, comunicación, interacción, conceptualización, etc. sobre todo dentro del sector másvulnerable hacia ellas, que son los jóvenes adolescentes.
Hablando en términos de lenguaje, las rede sociales no solo han modificado las formas de expresión, sino también han introducido nuevas palabras y conceptos al lenguaje actual, en la mayoría de los casos los miembros de estas redes sociales no escriben correctamente al subir sus comentarios; he aquí un ejemplo muy claro de la modificación de...
tracking img