Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marketing Estratégico

Caso: Redes sociales: “Agregar a Favoritos”
En un par de décadas, todos debieran estar al menos en una Red Social. Las que sobrevivan, serán aquellas que marquen diferencias y ofrezcan Experiencias Personales Útiles. Los grandes artistas llaman a conferencias de prensa para hacer sus anuncios importantes. Otros prefieren hacer un programa de TV a modo de reality paraventilar sus vidas, mientras que algunos utilizan la radio para expresarse o escriben un libro con sus memorias. En 2010, el cantante puertorriqueño Ricky Martin declaraba lo que era un secreto a voces, “acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida” . La diferencia es que su confesión la hizo a través de Twitter. Una red social que se ha convertido en un verdadero fenómeno en el últimotiempo. Y no es de extrañar, un reciente estudio sobre el consumo de Internet en el país detectó que los usuarios se conectan principalmente por entretención. Sus principales actividades son revisar correos electrónicos (93%), buscar información (91%) y leer noticias (81%). Las redes sociales quedan en cuarto lugar con un 79.2% de uso y con un acelerado crecimiento. ¿Qué ha hecho que esta tendenciaesté arremetiendo con tanta fuerza? La respuesta está en que Facebook, Twitter o MySpace, entregan una Propuesta de Valor Única a la hora de comunicarnos. Hoy, ejercen una relevancia potente como punto de encuentro, como ocurrió con los correos electrónicos para determinadas tribus urbanas en los años ’90, o volviendo a los orígenes, la plaza de pueblo en el siglo XVII para contactarse con losvecinos.

Lo que marca la diferencia
Las redes sociales ofrecen una forma única y singular de conectarse con amigos e incluso crear nuevas amistades. A través de ellas se comparten contenidos, se interactúa y se crean comunidades sobre intereses similares, como trabajo, lecturas, juegos, amistad o relaciones amorosas. Lo innovador es que todo ello lo hacemos mientras trabajamos, conversamos,vemos televisión, estamos en la sala de espera…en fin, se generan Experiencias Personales Útiles en un mundo donde el tiempo es cada vez más valioso y será mejor aprovechado si se hacen varias cosas a la vez. Así, se produce un beneficio importante para el usuario de hoy, lo que marca una diferenciación con los medios tradicionales.

Módulo 4 - Caso Pablo Javier Cánepa -1-

Marketing EstratégicoSin embargo, los beneficios de estas redes pueden ser múltiples de acuerdo a la experiencia que desee satisfacer el cibernauta. Por ejemplo, MySpace (creado en 2003) se ha diferenciado de otros sitios porque permite a los usuarios personalizar sus páginas. Está compuesto por perfiles personales que incluyen redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna demensajería que permite comunicarse entre usuarios y un buscador interno. Los adolescentes fueron los primeros en adoptarlo, pero conforme el sitio fue creciendo, nacieron tres segmentos claramente definidos: los músicos/artistas, jóvenes y adultos en su etapa posterior a la universidad. Incluso, este sitio ha servido para que grupos musicales se den a conocer a través de su perfil, siendo a veces másvisitado que la página oficial. Un caso especial de éxito es el de Facebook. Un sitio web gratuito que está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. A diferencia de otras redes, sólo se puede hacer público el perfil a otrosusuarios del sitio. Otra característica que lo distingue es su capacidad para desarrolladores externos de crear aplicaciones, lo que permite a los usuarios personalizar sus perfiles y realizar otras tareas. Así, lo que comenzó como una red de universitarios; hoy es, gracias a su marketing, una de las cinco redes sociales más importante del mundo. Según la Retail Advertising & Marketing Association,...
tracking img