Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redes sociales: millones de conexiones cambian al mundo
Revolución. Grandes sitios de contacto social reciben más de 800 millones de visitantes al mes
Las redes de conexión social crecen a ritmo alucinante en el mundo y transforman a la sociedad. Pero, los expertos ya señalan un impacto aún mayor: a través de la telefonía celular, las redes tendrán alcance ilimitado. El año pasado, 140 millonesde personas en la Tierra usaron la telefonía móvil para conectarse con las redes de contacto social, pero el fenómeno continuará creciendo. La estimación realizada por la empresa eMarketer señala que más de 600 millones usarán sus celulares, en 2013 -en solo tres años más-, para establecer contacto con esas redes. El impacto será enorme tanto en los países en vías de desarrollo como en los ricos.THE ECONOMIST
La reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos, que finalizó en fecha reciente, es famosa por hacer conexiones entre prominentes figuras del mundo. Pero, cuando los delegados retornan a sus países, resulta difícil volver a reunir en una misma sala aunque sea a un puñado de ellos. Con la finalidad de permitir que sigan dialogando, los organizadores del foro lanzaron, el añopasado, la versión piloto de un servicio online seguro, en el cual los miembros pueden poner pequeñas biografías y otra información, así como crear vínculos con otros usuarios para formar grupos de trabajo que colaboran entre sí. La red online exclusiva del foro se denomina Comunidad Electrónica Mundial -Welcom, según su nombre en inglés-y tiene sólo unos 5.000 miembros.
Pero, si un serviciomerece ese grandioso título, no hay duda que es Facebook, que acaba de celebrar su sexto cumpleaños y es el segundo sitio más popular en Internet, después de Google. El servicio social online más grande de la Tierra ostenta más de 350 millones de usuarios. SI fuera un país, Facebook sería el tercero más poblado del mundo, después de China e India. Esa no es la única estadística impactante asociadocon el negocio. Sus usuarios ponen más de 55 millones de actualizaciones por día en el sitio y comparten más de 3.500 millones de piezas de contenido unos con otros cada semana. El sitio se ha expandido mucho más allá de sus raíces estadounidenses: en la actualidad, alrededor del 70% de su público se encuentra fuera de Estados Unidos.
Si bien Facebook es la red de contacto social más grande delmundo, hay otros sitios trotamundos, como MySpace, que se concentra en música y entretenimientos, Linkedin, que tiene como objetivo a los profesionales enfocados en sus carreras, y Twitter, un servicio que permite a sus miembros enviar mensajes cortos de 140 caracteres llamados "tweets".
Todos los mencionados aparecen en el ranking de las redes más populares del mundo, en función de visitasmensuales a la web, que también incluye a Orkut, un servicio propiedad de Google, que es intensamente usado en India y Brasil, y QQ, que es grande en China. Además de todos ellos, hay otros sitios comunitarios nacionales como Skyrock en Francia, VKontakte en Rusia y Cyworld en Corea del Sur, así como numerosas redes sociales más pequeñas que son atractivas para grupos específicos como Muxlim, queapunta a los musulmanes del mundo y ResearchGATE, que conecta a científicos e investigadores.
Todo esto muestra el gran avance que han tenido las comunidades online. En gran medida, hasta mediados de los `90, eran ghettos para "geeks" o personas fascinadas con la informática y la tecnología, que se escondían detrás de un alias online. Gracias a las interfaces de fácil uso y controles de privacidadafinados, las redes sociales se han transformado en vastos espacios públicos, donde millones de personas ahora se sienten a gusto usando online su verdadera identidad. ComScore, una empresa de investigación de mercado, reconoce que en octubre último, los grandes sitios de redes sociales recibieron más de 800 millones de visitantes. "El mayor logro de las redes sociales ha sido dar humanidad a un...
tracking img