Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las redes sociales.
Las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento dan la posibilidad de conectarse con otros usuarios a través de las llamadas redes sociales (social networking). La interactividad es posible gracias a Internet y a las innovaciones que permiten crear comunidades de comunicación. Las redes que funcionan en Internet unen a los cibernautas a partir de fines comunes:profesionales, temáticas, mixtas, de ocio, personales, etcétera. Hay tantas comunidades en el ciberespacio como intereses humanos puedan existir.
Desde el siglo XVIII la sociología ha estudiado los vínculos comunitarios entre personas (tribus, familias, sistemas laborales, religiosos, educativos), sin embargo el término “red social” comenzó a definirse en la década de los 50 para identificar agrupos de personas que mantenían lazos mediante rasgos culturales definidos. A finales del siglo XX, con la llegada de las comunidades virtuales, los rasgos de identidad se volvieron cada vez menos definidos debido a la globalidad de las redes de Internet. Para Manuel Castells, las redes sociales son parte de la llamada “sociedad red”, estructura compuesta por “tecnologías digitales de la comunicacióny la información basadas en la electrónica” que afectan la vida humana en cada rincón del planeta a través de entramados globales: mercados financieros, producción, gestión, distribución trasnacional de bienes y servicios, trabajo calificado, ciencia y tecnología, medios de comunicación, entre otros.
Si bien las redes sociales en Internet nacieron como servicios para crear perfiles de personas,en la actualidad conglomerados de multimedia en la red como Hi5, MySpace, Facebook, Tuenti, QQ, V Kontakte, Orkut o Mixi ofrecen a los usuarios la posibilidad de pertenecer a un entorno virtual y comunicarse con otros cibernautas del mundo.
Características.
El uso de las redes pueden tener diversos motivos, desde la participación civil o política, hasta la venta de productos, pero en sus finesaparecen ciertas características que definen sus estructuras y contenidos. Entre algunas de sus diez características se encuentran: la tecnología como vía de interacción, la comunicación “global”, las relaciones a partir de intereses comunes y la individualización de los mensajes

Internet como motor.
El nacimiento de las nuevas “redes sociales” tiene su origen en Internet, tecnología que sepopularizó hasta 1993 cuando fue abierta a la sociedad bajo el nombre de World Wide Web (Red Global Mundial). Sin embargo la tecnología de transmisión de datos había tenido su nacimiento 30 años atrás, cuando científicos realizaron investigaciones para el desarrollo de una red global4.
En sus inicios el número de usuarios de Internet fue de apenas seis millones de personas, para el año 2010 el númeroalcanzó los mil 800 millones. Las zonas más conectadas son Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) con el 76.2% de la población unida a la red, Oceanía (Australia) con el 60.8% y Europa con el 53%.
En el caso de Latinoamérica sólo el 31.9% de la población tiene conectividad a Internet. Por lo que se refiere a México de acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), la cifra de internautasen el último año superó los 30.6 millones de usuarios, lo cual representa el 29% de la población nacional. El Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), ha determinado que el uso de las nuevas tecnologías está relacionado a la educación: uno de cada diez cibernautas con escolaridad de primaria navegan en la red, en secundaria la cifra se duplica y en población conestudios de posgrado el nivel alcanza a ocho de cada diez personas.
De acuerdo al “tráfico” de Internet Alexa, en México durante el año 2009 cinco de los diez sitios más visitados por los usuarios son páginas relacionadas con las redes sociales: YouTube, Facebook, Hi5, Metroflog y Blogger. Del total de los mexicanos en Internet 18 millones están suscritos a una red social, cifra de la cual 60% son...
tracking img