Redes sociales

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
IPPSON
“Formación para el desarrollo”


ASIGNATURA
FILOSOFIA DE LA EDUCACION

TEMA: ANALISIS DE LOS FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DEL ARTICULO TERCERO
CONDUCTOR: ARMANDO ESPARZA ACUÑA
ALUMNO: ICELA GUADALUPE SOTO ESPINOZA
CURSO: PRIMAVERA 2010

Cd. Obregón, Sonora, México. A 01 de Abril del 2010
INTRODUCCION
En este ensayo mi objetivo principal es el de reforzaro dar a conocer los fundamentos filosóficos de la educación básica mexicana ya que estos son los pilares de la educación, es por esto que daré una explicación amplia acerca de la laicidad, gratuidad y obligatoriedad, fundamentos filosóficos del Artículo 3ro. También hare mención de los beneficios de conocerlos, en qué consisten y para que nos sirven a nosotros como docentes y como los podemosaplicar dentro de la educación.
También hare mención acerca de las dimensiones de los actos educativos en el cual se analizara que es lo que realmente se cumple, y si el maestro está elaborando correctamente, así como mencionar los problemas   que esto causa, por supuesto tomando en cuenta las bases fundamentales del artículo 3°, basándome en su contenido.

Teniendo una noción básica de lo quesignifica cada uno de los principios filosóficos, nace un punto en el cual se destaca la importancia de aplicar conjuntamente dichos rasgos de la educación básica mexicana, pues bien, estriba en mantener una actitud de tolerancia y combate al rezago educativo; la tolerancia está estrechamente relacionada con la laicidad, pues el ser laico implica tolerar o respetar la diversidad de creencias, elcombate al rezago educativo aparece cuando se habla de gratuidad y obligatoriedad, ya que desde el momento en el cual la educación se convierte en gratuita se vuelve “más accesible” a las masas en edad escolar, asimismo la obligatoriedad hace extensa la educación, pues el Estado tiene la tarea de proveerla y los padres de mandar a sus hijos. He aquí la importancia de aplicarlos. Por la paz y laformación de un México necesitado de individuos comprometidos con su nación.

FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DEL ARTÍCULO TERCERO

En este ensayo mi objetivo principal es el de reforzar o dar a conocer los fundamentos filosóficos de la educación básica mexicana ya que estos son los pilares de la educación, es por esto que daré una explicación amplia acerca de la laicidad, gratuidad y obligatoriedad, fundamentosfilosóficos del articulo 3ro. también hare mención de los beneficios de conocerlos, en qué consisten y para que nos sirven a nosotros como docentes y como los podemos aplicar dentro de la educación.
Hoy en día y por experiencia propia me doy cuenta que hay mucho rezago educativo, que es la consecuencia del abandono del estudio, y deserción escolar, es por esto que veo la necesidad de reforzar losprincipios básicos de la educación, pues al parecer se tienen en el olvido por parte de la mayoría de los mexicanos sobre todo en la obligatoriedad.
Iniciaré hablando de laicidad, la cual entiendo como la independencia de la educación, fuera de organizaciones religiosas, filosóficas, morales, políticas etc . es decir neutral.
Es por esto, que los maestros hoy en día necesitan ser tolerantes,en el sentido de no provocar ningún conflicto por el cual el alumno se sienta incomodo, ni tampocoque el maestro trate de encaminarlos a la religión de su preferencia. Es por esto que debe quedar muy claro, mas a nosotros como futuros docentes, que los pilares de la Educación es fomentar los valores, y si sería incongruente mostrar algún tipo de intolerancia por las preferencias religiosas delos alumnos.
Asimismo, en caso de tener una religión no predicar en el aula de clases algo referente a ella, y en el caso de no creer en nada de lo que predican otras religiones, pues no atentar en contra de sus creencias y decirles que todo es mentira o que su religión es falsa, se estaría violando el artículo 3º constitucional y la Ley General de Educación, así como el valor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales
  • Redes sociales
  • Red social
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes Sociales
  • Red Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS