Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
EXTENSIÓN ARAURE - ACARIGUA

Ensayo sobre:

Redes sociales: concepto, características, tipos y redes sociales integradas

El ser humano es un ser social por naturaleza, desde su nacimiento ya existe una red social donde se va adesenvolver, capacitar, integrar entre otras cosas, coexistiendo junto a sus semejantes para su supervivencia en conjunto; por mucho que algunos traten de vivir aisladamente de alguna u otra forma entraran en contacto en una red social que intrínsecamente ha ido desarrollando a lo largo de su vida para su perduración. Una red social “es nuestro círculo de conocidos. La consecución de nuestros objetivosdepende en parte de la gestión de nuestras redes sociales y por ello ampliar el círculo de conocidos, fortalecer nuestras relaciones y ayudar a los demás para ser ayudado contribuirá a nuestro éxito”1; según este concepto, las redes sociales no es más que la interacción que mantienen los seres humanos con sus semejantes ya sea con la familia, amigos o compañeros de trabajo y que esa conexión va aser duradera cuando los intereses que se tengan estén proyectados para mejorar cualquier necesidad que se esté suscitando y afecte a los actores involucrados o simplemente compartir una experiencia.

Las redes sociales son campos de relaciones de una persona o de una familia; es decir, grupos de personas (familia, vecinos, amigos) que son capaces de aportar una ayuda real y duradera a unindividuo que se realiza a través de un intercambio dinámico entre ellos mismos. Estas relaciones pueden ser: financieras, de amistad, trabajo, institucionales, amorosas, cibernéticas, de conocimientos, en fin, existe un sin número de relaciones que van a coadyuvar la existencia del ser humano y du permanencia en la sociedad; así como el ser humano es tan complejo y existe diversidad en su manera deser, pensar, actuar y proceder, así también existe infinidades de redes que se van originando dependiendo de la necesidad del grupo social, por lo que se puede afirmar lo siguiente: “Cada red es única en su desarrollo, funcionamiento y hasta comportamiento que pasa por diferentes momentos en los cuales sus lazos se afianzan o se debilitan de acuerdo a la capacidad de asimilación y respuesta de losintegrantes de la misma”2.

Las redes sociales se caracterizan antes que nada por fomentar la comunicación y la interacción entre las personas que es esencial en una sociedad que cada día va evolucionando de manera rápida y progresivamente y la cohesión entre los grupos es cada vez más palpable. Referente a las características que destacan a una red social se pueden citar las siguientes:“Compañía Social: la realización de las actividades conjuntas o simplemente estar juntos, compartir una rutina cotidiana. (Interacciones frecuentes). Apoyo emocional: es decir, intercambios que connotan una actitud emocional positiva, clima de comprensión, simpatía, empatía, estímulo y apoyo; es el poder contar con la resonancia emocional y la buena voluntad del otro; es el tipo de función característicade amistades íntimas y las relaciones familiares cercanas. Guía cognitiva y consejos: interacciones destinadas a compartir información personal o social, aclarar expectativas y proveer modelos de rol. Regulación (control) social: interacciones que recuerdan y reafirman responsabilidades y roles, neutralizan las desviaciones de comportamiento que se apartan de las expectativas colectivas, permitenuna disipación de la frustración y de la violencia, y favorecen la resolución de conflictos. Muchos de los ritos sociales actúan como recordatorios de estas restricciones. Ayuda material y servicios: colaboración específica sobre la base de conocimiento experto o ayuda física incluyendo los servicios de salud. Acceso a nuevos contactos: es decir, la apertura de puertas para la conexión con...
tracking img