Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redes Sociales
1. Qué son las redes sociales
Una red social es una estructura social compuesta de un grupo de personas, que se encuentran relacionadas entre sí, conectadas por uno o varios tipos de relaciones. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos, entre otros. Se usa también como mediopara la interacción entre diferentes como chats, foros, juegos en línea, blogs, etcétera. Este tipo de comunicación nació debido a la propia voluntad o “necesidad” de querer expresarse, comunicarse, difundir, colaborar, y trabajar en la red.
La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones deorganizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.
http://www.redessociales.es/que-son-las-redes-sociales/

2. Historia y crecimiento de las redes sociales
Varios han sido los fines que hanmovido la creación de redes sociales a través del tiempo. Las redes sociales parecen un “invento” de hace pocos años. Sin embargo su semilla para tan fulgurante éxito se plantó hace ya unos cuantos años. Desde 1994 hasta hoy el más representativo ha sido diseñar un lugar para el encuentro de miles de personas que tengan intereses en común. Después de todos estos años, las redes de interacción socialse han convertido en uno de los elementos de Internet más difundidos.
1994: Se funda GeoCities, una de las primeras redes sociales de internet tal y como hoy las conocemos. La idea era que los usuarios crearan sus propias páginas web y que las alojaran en determinados barrios según su contenido (Hollywood, Wallstreet, etc.).
1995: TheGlobe.com da a sus usuarios la posibilidad de personalizarsus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses similares.
1997: Se lanza AOL Instant Messenger.
Se crea también Sixdegrees, este fue el primer servicio que permitió crear un perfil en la web, agrupar a los contactos directos e intercambiar mensajes con ellos.
1999: Se creó LiveJournal.com, este fue uno de los primeros servicios deredes sociales en ofrecer blogs y diarios en línea.
2000: La “burbuja de internet” estalla.
2001: Aparece Ryce.com, y nace con ella la primera red social especializada, en la actualidad ésta agrupa por lo menos a 500 mil profesionales.
2002: Se lanza el portal Friendster, pionero en la conexión online de “amigos reales”. Fue la primera  en tener un sistema inteligente capaz de relacionar a losusuarios de la red según sus gustos. Alcanza los 3 millones de usuarios en sólo tres meses.
También en este año  nace Fotolog, la primera red social que nace con el fin de intercambiar fotografías.
Otra red social que nace en este mismo año es Last FM, quien comenzó con el objetivo de ser una emisora en línea, pero con el tiempo se convierte en una red social movida por el interés en la música.2003: Se inaugura la web MySpace, concebida en un principio como un “clon” de Friendster. Creada por una empresa de marketing online, su primera versión fue codificada en apenas 10 días.
En ese mismo año se crea linked in, una red social con el fin de propiciar las relaciones empresariales.

También nace MSN Spaces llamado hoy Windows Live Spaces, que tiene 100 millones de  visitantesúnicos al mes. En Colombia hay 1.5 millones de usuarios de esta red.

Por último en este año se crea Hi5 que, hoy por hoy, tiene 50 millones de cuentas activas.

2004: Se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios. Su punto de salida tuvo lugar en la Universidad de Harvard y más de la mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a...
tracking img